• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  08 septiembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Piden frente común contra concesión del aeropuerto El Edén a empresa Aerocali

0 Comentarios

Imagen noticia

Las condiciones desventajosas de la concesión de la operación del aeropuerto el Edén de Armenia a la empresa Aerocali, están motivando la creación de un frente cívico, político y gremial contra esta decisión en el Quindío.

Durante esta semana se ha venido haciendo una nueva socialización del proyecto de concesión a Aerocali, para que los ciudadanos y los gremios opinen sobre el particular. El rechazo a la concesión en los términos trazados ha sido unánime. El principal argumento es que mientras el Plan Maestro de Expansión del aeropuerto proyecta una inversión de $250.000 millones, de los cuales están en ejecución cerca de $110.000 millones, el concesionario propone invertir solo $33.000 millones en los próximos 30 años.

El dirigente empresarial Hernando Márquez Aristizábal analizó la situación y la consideró desventajosa, como casi toda la clase política y empresarial del Quindío, y solicitó conformar un Frente Común en defensa del aeropuerto. Márquez dijo que no es estar en oposición a la concesión, sino exigirle a la Aeronáutica que a la vez le exija al concesionario cumplir con el Plan Maestro de Expansión de El Edén y que haga las inversiones previstas por los $250.000 millones.

Márquez dijo no estar de acuerdo con aquellas voces locales que argumentan que la concesión es beneficiosa porque traerá más pasajeros al Quindío por su gestión comercial, e indicó que lo primero es exigir el cumplimiento del Plan Maestro de Expansión y la inversión prevista de los $250.000 millones. Incluso, explicó, sería más conveniente dejar el aeropuerto en manos de la Aerocivil mientras termina el plan de expansión y luego sí pensar en concesionarlo.

Esta misma posición ha sido expresada por los congresistas del departamento Luciano Grisales, Diego Javier Osorio, Atilano Giraldo y Aideé Lizarazo. La senadora Lizarazo dejó una constancia en el Congreso de la República del rechazo a la concesión y pidió a la ANI y a la Aeronáutica Civil no hacer el otorgamiento hasta tanto no haya un estudio más amplio. En el mismo sentido se han pronunciado los gremios, los gobiernos departamental y municipal, la academia, los empresarios y el comité empresarial del Quindío.

La expansión del aeropuerto

La expansión que está en marcha incluye la construcción de un terminal internacional, nueva torre de control, mejoramiento total de las actuales instalaciones del edificio del terminal, plataforma para tres posiciones de parqueo adicionales, intervención de la pista, calles de rodaje, plataforma y zonas de seguridad. El aeropuerto se extiende a los antiguos terrenos del parque infantil de la Sociedad de Mejoras Públicas, bien inmueble del municipio de Armenia y cedido para tal fin. En estas obras se invierten cerca de $120.000 millones de pesos.

Sin embargo, se requieren otras obras adicionales: ampliación de ancho de pista de 36ms a 45ms, acondicionar el cerramiento de seguridad, ampliación del terminal nacional, construcción de una calle paralela, cambio del sistema de iluminación y compra de nuevos predios, todo esto con un costo de $130.000 millones, lo que permitirá dejar el aeropuerto competitivo y certificado por la OACI. Esto le permitirá seguir operando vuelos nacionales e internacionales y animará a nuevas líneas a llegar a Armenia, tras su crecimiento turístico previsto para los próximos años.

La nueva discusión, después de los análisis y comentarios que se hacen esta semana, se realizará el próximo martes 10 de septiembre, donde se espera la presencia de todas las fuerzas vivas de la región, como del posible concesionario, la ANI y la Aeronáutica civil.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net