• VIERNES,  06 DICIEMBRE DE 2019

Cultura  |  08 septiembre de 2019  |  12:03 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Documental El hombre de las imágenes, un homenaje a Luis Fernando Londoño

0 Comentarios

 

Este es un documental dirigido por Álvaro Aldana Barón y producido por Luisa Hurtado en el año 2017, en el que se narra una parte de la vida de Luis Fernando Londoño (Q.E.P.D.). El Quindiano lo reproduce con autorización de sus autores como homenaje a uno de los hombres más destacados de la cultura quindiana, un titan de los sueños, un guardián de la memoria. Paz en su tumba.

La siguiente es la nota del director Álvaro Aldana Barón sobre el documental de quien fue su amigo. 

Conocí a Luis Fernando Londoño en el año 2008. Había regresado al Quindío luego de un periplo por el Eje Cafetero. Me encontré con sus alas pero también con sus amarros. Ya había creado el Museo Audiovisual en Calarcá, que por ese entonces tenía muchos visitantes.

Me mostro sus “Hijos” más queridos de la memoria audiovisual, entonces me maravillé con las imágenes de la llegada del primer avión a Armenia y con el juego del Deportes Quindío del año 1951. Escudriñé en sus cédulas antiguas buscando noticias de mi abuelo Genaro Montoya o de mi abuela Inés Barón y le dije que todo ese material había que publicarlo.

Para ese entonces él solo quería que el Museo se conociera, mientras editaba notas para un noticiero. Le dije que eso tenía que estar al servicio de la comunidad y que se conociera esa historia tan bonita. Él, incrédulo, me miro y me dijo, echando una bocanada de su cigarro con un marcado acento de ancestro antioqueño:
- Ojalá.

En 2010 me encontraba buscando fotografías o imágenes históricas del Hospital San Juan de Dios de Armenia para mi documental “Pregúntale a E.L.I.S.A.”. Fui a buscar a Luis Fernando y me dijo que tenía varias fotos. Nos quedamos media tarde seleccionando y almacenando material. Todo lo que el me facilito lo use en un segmento de mi película y lo invité al estreno en la Universidad del Quindío. No pensé que fuera, sin embargo ese 26 de mayo de 2011 en el auditorio Euclides Jaramillo Arango estaba ahí en primera fila y al terminar la presentación me buscó y me dijo:
- Le quedaron muy lindas las fotos.
Le conteste.
- Es que les hice un tratamiento en 2 dimensiones.
Me respondió:
-Necesito que me ayude a hacer algo así.
Le dije:
- Voy a contar la historia suya y voy a hacer algo así.
De nuevo me miro, incrédulo.

Esta es pues la historia de un hombre que nos pudo contar planos y detalles de nuestro departamento en Imágenes que él guardó secretamente, celosamente, angustiosamente y que hoy con su partida nos deja un tesoro para que ellas venzan el olvido de nuestro patrimonio fílmico quindiano.
 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2019 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net