• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  10 septiembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Cuando un cáncer se disfraza de gastritis

0 Comentarios

Imagen noticia

 El cáncer de estómago, si bien no es uno de los tipos de cáncer más agresivos, en algunos de los casos los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades comunes como la gastritis. Solo en Colombia, según cifras proporcionadas por la Cuenta de Alto Costo del país (CAC), durante el 2017, poco más 7.600 colombianos tenían cáncer de estómago.

 Vale la pena comentar que la CAC, es la entidad adscrita al Ministerio de la Protección Social, encargada de recolectar y validar la información respecto a las enfermedades de alto costo (cáncer, hemofilia, VIH, enfermedad renal crónica y artritis) del país.

 Vivian Bernal, médico especialista de NUEVA EPS, explica cómo se puede detectar el cáncer de estómago a tiempo “lo primero que se debe tener en cuenta son los factores como antecedentes familiares de cáncer gástrico, o de úlceras estomacales, que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer

 ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?

 De acuerdo con la Dra. Bernal, más comúnmente se presentan:

       Ardor en la boca del estómago, o acidez estomacal, estos síntomas comúnmente se confunden con los producidos por la gastritis, de ahí que las personas tomen un antiácido para calmar el malestar, y no le presten la atención requerida.

       Sensación de llenura, las lesiones invaden gran parte del estómago y hacen que los alimentos no sean procesados fácilmente.  Es por eso que algunos pacientes reducen notablemente las porciones en sus comidas.

       Inflamación o dolor en el área abdominal luego de comer.

       Náuseas y vómitos al poco tiempo de haber comido.

       Pérdida de peso, es uno de los síntomas cuando el cáncer está avanzado o en estado de metástasis.

¿Cuándo consultar al médico?

 “Casi todos hemos presentado un episodio de indigestión estomacal en algún momento de nuestras vidas. Pero la mayoría de los casos dura poco tiempo y no requiere atención médica”. puntualizó la Dra. Bernal. 

 Hay que tener en cuenta que el cáncer de estómago se desarrolla lentamente, por lo tanto, no es fácil de detectar, no obstante si se presenta uno o más síntomas de forma recurrente, debe consultar a su médico para llegar a un diagnóstico.

 ¿Cuáles son los factores de riesgo?

          Los hombres son más propensos a desarrollar este tipo de cáncer, según la CAC, de los 7.601 colombianos que tenían cáncer el 2017, 4.360 eran hombres y 3.241 eran mujeres.

         El alto consumo de grasas, embutidos, enlatados y carnes frías.

         Consumo de alcohol y cigarrillo, este último es el causante de diversos tipos de cáncer de la parte superior del estómago, cercana al esófago.

¿Se puede prevenir el cáncer de estómago?

 “Siempre se puede prevenir el desarrollo de cáncer mediante hábitos de vida saludables, evite llevar una alimentación alta en productos conservados y carnes o pescado salados. En cambio, aumente el consumo de frutas y verduras, como naranjas y limones, así como la ingesta de agua”, comentó la especialista 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net