• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Salud  |  10 septiembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

"El suicidio se puede prevenir": Lady Johana Arias, docente investigadora

0 Comentarios

"El suicidio se puede prevenir": Lady Johana Arias, docente investigadora

Docentes investigadoras de la universidad San Buenaventura, sede Armenia, llevaron a cabo una investigación relacionada al tema del suicidio y sus posibles causas. Los resultados fueron dados a conocer en una ponencia realizada en el Centro Metropolitano de Convenciones. Este trabajo se enfocó en una población determinada entre los 15 a los 35 años.

Entre los hallazgos obtenidos durante el estudio se han analizado las características sicológicas, familiares y clínicas de quienes en algún momento han tenido intento de suicidio.

Al respecto Viviana Cardona docente investigadora del programa de sicología de la universidad San Buenaventura manifestó:

"Se necesita trabajar todos los programas de seguimiento y sobre todo cuando se identifica el primer intento de suicidio. Allí se debe hacer atención y tratamiento sicológico y siquiátrico para prevenirlo”.

Igualmente se encontraron en los resultados de la investigación, diferentes afectaciones como la depresión, trastorno afectivo y ansiedad. Según el diagnóstico del trabajo presentado en la ponencia, de las personas que requieren atención en salud mental y fueron evaluadas solo el 15% se encuentran en tratamiento.

Asimismo, se identificaron algunas posibles causas que son factores de riesgo como disfunción familiar debido a insatisfacción en la convivencia, la mala comunicación, y la no favorable resolución de problemas.

“Esto no significa que la familia sea culpable de un intento de suicidio o un suicidio. Eso quiere decir que se debe fortalecer el funcionamiento familiar y mejorar las relaciones”. puntualizó Viviana Cardona.

Por su parte Lady Johana Arias, también docente e investigadora de la universidad de San Buenaventura, fue enfática en la necesita de trabajar con los adolescentes y jóvenes habilidades para entender y expresar sus emociones y de este modo no se acumulen situaciones que les pasan en su día adía y luego generar más afectación en su salud mental.

Al respecto destacó:

"Es sumamente importante comunicarnos, hablar con aquellas personas que manifiesten o tengan comportamientos de aislamiento o de estrés. Debemos ser muy observadores y preocuparnos por las personas de forma autentica. Preguntando y compartiendo nos enteramos de las señalas de alarma ante el suicidio.”

Manejo en medios de comunicación:
De otro lado durante la ponencia se resaltó la importancia de saber comunicar una noticia sobre un suicidio en los diferentes medios de comunicación ante la comunidad, dándola a conocer de forma respetuosa y prudente, evitando ciertos datos que pueden motivar a otras personas a tomar esta fatal decisión.

Hay esperanza:

“El suicidio es prevenible”, manifestó Lady Johana Arias, y fue este uno de los puntos tratados en la investigación. Algo que según sus ponentes es una motivación para seguir y encontrar soluciones y tratamientos a quienes han intentado o manifestado sus deseos suicidas, siempre y cuando quienes lo rodean estén atentos a las ya mencionadas señales de alarma.

“Si trabajamos en pro de mejorar la salud mental en nuestro entorno podemos persuadir a la persona a que no lo haga y también con nuestra actitud de ayuda y esperanzadora. Somos responsables de transmitir a las personas que padecen esta afectación que si es posible tener una atención y tratamiento”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net