• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  10 septiembre de 2019  |  07:55 AM |  Escrito por: Edición web

La concesión de El Edén es la solución si se hacen las obras de infraestructura previstas, dice el Intergremial

0 Comentarios

Imagen noticia

El Comité Intergremial del Quindío advirtió que la entrega en concesión de las operaciones del aeropuerto El Edén de Armenia debe de estar sujeta a las necesidades que tiene el terminal aéreo en materia de su adecuación en infraestructura y mejoramiento de su comercialización.

El presidente del Intergremial Uriel Orjuela suscribió ayer un amplio comunicado dirigido al ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura y a la opinión pública del Quindío, donde expone sus criterios sobre la concesión, que será socializada hoy en una reunión ampliada prevista para esta mañana en el hotel Mocawa.

Orjuela advierte que el Plan Maestro de Expansión del Aeropuerto el Edén, elaborado por la Aeronáutica Civil, contempla inversiones por $200.000 millones en tres fases, de las cuales se están ejecutando dos de ellas, con inversiones de $101.000 millones, a la espera de un adicional por $10.000 millones más.

En ese mismo sentido, sostuvo que está proyectada la tercera fase, que implica una inversión cercana a los $100.000 millones más. El presidente del Intergremial informó que en la propuesta de Aerocali para tomar en concesión el aeropuerto El Edén, harían falta $40.000 millones para terminar la infraestructura, en 30 años, lo que tendría que poner el gobierno nacional.

De otro lado, Orjuela defendió la concesión a un privado por las ventajas de comercialización. Dijo que en manos de la Aerocivil, el aeropuerto es objeto de administración y mantenimiento, pero no de comercialización y dio ejemplos de crecimiento de varios aeropuertos del país, a partir de su concesión a un privado.

Finalmente, el documento del Intergremial precisa: “La concesión es la solución sí y solo sí se den garantías de la culminación total de las obras actuales en ejecución y las que queden pendientes para cumplir las metas del Plan Maestro del Aeropuerto. Además, dejar establecido en el contrato de concesión la posibilidad de inversión para mejorar la infraestructura del aeropuerto a futuro por parte del gobierno nacional, aun cuando este entre a ser concesionado, y una cláusula en el contrato de que en caso de que no se cumplan los compromisos se reverse el mismo”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net