• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Región  |  11 septiembre de 2019  |  12:09 AM |  Escrito por: Edición web

“Celebrar la vida”, la invitación del sacerdote y gobernador del Quindío en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

0 Comentarios

Imagen noticia

“Nuestra principal campaña contra el suicidio debe ser amar la vida, por gratas o ingratas que sean las circunstancias que nos rodean, esa es la primera solución, además de generar un ambiente en nuestra sociedad que sea propicio para la vida, no para la muerte”, fue el mensaje que el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá envío a los quindianos en el marco de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

La administración departamental se hizo partícipe de esta conmemoración a través de la secretaría de Salud que en articulación con el programa “Ser vida, la vida es sagrada” de la Diócesis de Armenia y la universidad San Buenaventura de Medellín, convocó a los funcionarios de la gobernación a vestir una prenda amarilla, color propuesto por la Asociación Colombiana de Psiquiatría como símbolo de la prevención de las conductas suicidas.

En la tarde, el gobernador de los quindianos participó de la ‘Eucaristía por la Vida’ celebrada en la catedral La Inmaculada Concepción para orar por las víctimas de este flagelo que afecta al departamento.

El primer mandatario de los quindianos también confirmó el compromiso de todas las instituciones de trabajar articuladamente para fortalecer las políticas de prevención en salud mental, defender la familia y promover el amor por la vida en los niños, jóvenes y adultos quindianos.

Asimismo, en la mañana de ayer funcionarios de la secretaría de Salud entregaron volantes en las que se dan algunas indicaciones sobre señales de alarma como cambios en el comportamiento habitual de la persona o en el estado de ánimo, expresión de pensamientos de muerte o suicidio, despedirse de otros y regalar sus pertenencias o presentar comportamientos autodestructivos.

En este sentido se recomiendan algunas acciones para ayudar a quienes manifiesten estos síntomas, tales como preguntar directamente sobre estas ideas, acompañar, escuchar, no juzgar y alentar a las personas a buscar apoyo profesional orientándolos sobre las diferentes rutas de atención.

De otro lado, la secretaría de Salud se unió a la rueda de prensa “El suicidio se puede prevenir” que promovió la seccional Armenia de la universidad San Buenaventura de Medellín, y que se realizó simultáneamente en varias ciudades de Colombia con el mensaje, “hay preguntas que salvan vidas y todos podemos hacerlas”.

El suicidio es prevenible, es el mensaje que la Organización Mundial de la Salud, OMS, quiere socializar a nivel mundial, razón por la que se ha institucionalizado este día.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net