• MIÉRCOLES,  17 ABRIL DE 2024

Región  |  13 septiembre de 2019  |  12:27 AM |  Escrito por: Edición web

Candidatos a alcaldía de La Tebaida y a la Asamblea, respiran tranquilos por aplazamiento de audiencia que los compromete con la justicia

0 Comentarios

Imagen noticia

El candidato a la alcaldía de La Tebaida Luis Alberto Rincón Quintero, actual diputado de la Asamblea del Quindío, y los candidatos a esta corporación César Londoño Villegas y Luz Mery Bedoya López, los tres del partido de la U, pueden seguir tranquilos sus labores proselitistas, pues el Juzgado 4to Penal del Circuito de Armenia aplazó la audiencia preparatoria de juicio oral que estaba prevista para esta semana en la capital quindiana, y donde los políticos deben responder por varios delitos.

La fiscalía juzga a Rincón, Londoño y Bedoya, además a los diputados Néstor Jaime Cárdenas Jiménez y Mariluz Ospina García, la exdiputada Margarita María Ramírez Tafur, y la secretaria de la Asamblea del Quindío Marieth Vanegas, por el presunto delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, porque, al parecer, incurrieron en violación de la ley cuando tramitaron y aprobaron las ordenanzas 010, 011, 012 y 015 de 2015 presentadas a la Asamblea Departamental por la entonces gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

De acuerdo con las denuncias realizadas en su momento, los diputados no cumplieron con los requisitos de legalidad y constitucionalidad al aprobar las ordenanzas y desviaron importantes recursos que estaban destinados a complementos de educación, salud y deporte para la población infantil de los municipios del departamento.

La audiencia de preparatorio de juicio oral fue aplazada para el 2 y 3 de marzo de 2020, es decir, cuando los candidatos actuales implicados en el asunto, Rincón, en Alcaldía de La Tebaida, y Londoño y Bedoya, en Asamblea del Quindío, estén, posiblemente, elegidos en dichos cargos.

Todos los implicados en estos casos fueron, inicialmente, cobijados con medida de aseguramiento sin condición privativa de la libertad. Sin embargo, tras apelación de la misma por parte de los abogados defensores, la medida se cayó y los diputados y exdiputados pudieron seguir sus actividades normales, pero vinculados al proceso.

El trámite del proceso contra todos los acusados continúa. Una vez realizada la audiencia en marzo del año entrante, se señalará fecha para llegar a la audiencia de juicio oral, donde el juez emite el sentido del fallo que puede ser condenatorio o absolutorio, esa es la última fase del proceso. En casos de ser condenados, los implicados tienen el recurso de apelación y finalmente el de casación ante la Corte Suprema de justicia Sala de Casación Penal.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net