• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Economía  |  19 septiembre de 2017  |  12:18 PM |  Escrito por: Edición web

Llegó la cosecha y no hay recolectores

0 Comentarios

Imagen noticia

En el Valle del Cauca se están necesitando unos 12.000 recolectores de café para la cosecha que se inicia en este mes de septiembre y termina en dicie

En el Valle del Cauca se están necesitando unos 12.000 recolectores de café para la cosecha que se inicia en este mes de septiembre y termina en diciembre. Un informe publicado por el diario El País de Cali, revela que los cultivadores de café del Valle del Cauca esperan una producción cercana a los 500.000 sacos del grano durante la presente cosecha. En el Quindío también se inició la recolección de los primeros granos de la cosecha, con algunos altibajos en la presencia de trabajadores, pero sin mayores tropiezos. El presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, Elías Mejía, dijo que los análisis pertinentes se harán el próximo lunes, en desarrollo de la sesión del comité.

Dice El País en su informe, que “por esta temporada no hay problemas de precio del café, pues la carga de 125 kilogramos se vendió el viernes a $899.000, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, es decir, el precio ha estado por encima de los costos de producción y eso significa una mayor rentabilidad para los productores”.

Dice el informe de El País, que en los últimos años se ha notado un desinterés por la actividad de recolección de café, pues el campesino está siendo conquistado por lo urbano. “Héctor Fabio Cuéllar López, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, formuló un llamado a las personas interesadas en trabajar como recolectores de café, especialmente trabajadores del campo”.

El periódico caleño cita al caficultor Jaime González, quien dice que parte del problema radica en que si no se consigue una buen rentabilidad en el campo, los salarios también sufren y no son atractivos para muchas personas, especialmente para los jóvenes.

Recordó este productor que en Pereira han realizado campañas con el sector público para invitar a los campesinos a vincularse como recolectores. “Allá se creó el ‘Plan Cosecha’ y había unas personas que se trasladaban a la terminal de transporte para recibir a los campesinos y darles la información sobre qué fincas necesitaban recolectores. En el Valle se está haciendo lo mismo, cualquiera puede acercarse a los comités municipales y saber dónde hay trabajo”, explicó el cultivador.

La recolección de café se paga según el rendimiento y mientras una persona experimentada puede recoger en un día entre 80 y 100 kilos del grano, otro trabajador con menos experiencia puede sacar entre 20 o 30 kilos, es decir, recibiría una menor remuneración. “Muchos se van desconsolados porque no les rinde”.

Sin embargo el cafetero Jorge Hernán Botero, dice que la remuneración no es tan baja porque si una persona logra 100 kilos ganaría $50.000 por día porque se paga $500 por kilo, eso equivale a $1 millón por 20 días.

“La escasez de recolectores no es de ahora, ese problema se tiene hace mucho tiempo y tiene que ver con el relevo generacional. Muchas personas prefieren trabajar en construcción en las ciudades o se van erradicar cultivos ilícitos, que laborar en la recolección de café”, dice.

El relevo o empalme generacional en el país aún está crudo. Se estima que en Colombia hay 550.000 cafeteros, solo 65.000 son menores de 35 años, de los cuales 45.000 son hombres y 20.000 mujeres. De acuerdo con esta publicación, los municipios del Valle del Cauca que más recolectores requieren son El Águila, Ansermanuevo, Ulloa, Alcalá, Sevilla, Caicedonia, Trujillo, Riofrío y Tuluá.

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net