• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Economía  |  15 septiembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Arrancó la recolección del 52% de la producción cafetera del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

El Comité de Cafeteros del Quindío dio inicio al programa ‘Plan Cosecha’ para la recolección del segundo semestre, estrategia que busca acompañar a las más de 5.100 familias caficultoras del Departamento, en la época de cosecha o traviesa.

El ‘Plan Cosecha’ es una alianza estratégica que busca enaltecer la labor del recolector y hacer frente al desempleo que vive el departamento, a través del trabajo articulado del Comité de Cafeteros del Quindío, la Cooperativa de Caficultores del Quindío, alcaldías municipales, Banco Agrario, la Policía Nacional, entre otras entidades, que realizan un acompañamiento para hacer de la cosecha del segundo semestre una actividad segura y que genere rentabilidad a los caficultores quindianos.

Según los pronósticos de cosecha realizados por el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros, se estima que durante el segundo semestre se recolectará el 52% de la cosecha del departamento, la cual está concentrada en los municipios de Armenia, Calarcá, Filandia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya.

Es importante resaltar que actualmente el departamento del Quindío ofrece excelentes condiciones para los recolectores que deseen venir a realizar esta labor tan importante para la caficultura de la región, con un parque cafetero que cuenta con el 93% de las hectáreas jóvenes, lo que genera mayores índices de productividad.

Para este segundo semestre se necesitan cerca de 10.000 recolectores equivalentes al 54% de la mano de obra necesaria anualmente, ya se estima que con menos del 10% de la cosecha recolectada, existe una necesidad del 20% de mano de obra para realizar todas las labores que necesita el cultivo del café durante esta época. Teniendo en cuenta lo anterior, el director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, José Martín Vásquez Arenas, hizo un llamado a los recolectores del país a que se acerquen al Quindío. “Nuestra región brinda a los recolectores cafetales jóvenes y productivos, cercanía a las cabeceras municipales, buenas vías y por supuesto un muy buen trato”, dijo Vásquez.

El director ejecutivo reconoció la importancia de la labor que se viene realizando con las diferentes entidades que se han unido al ‘Plan Cosecha’ para acercar al recolector con el caficultor y dignificar esta labor tan importante para los productores del grano. De igual forma, también se invita a los caficultores a que asistan a las capacitaciones que se vienen realizando en los días de campo y los Comités Municipales, en las cuales se busca fomentar las buenas prácticas agronómicas y fortalecer la calidad del café de nuestra región, como otra de las actividades de esta estrategia conjunta que se viene desarrollando.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net