• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Salud  |  16 septiembre de 2019  |  02:18 AM |  Escrito por: Edición web

2019 ha sido el año de la proliferación del dengue

0 Comentarios

Imagen noticia

De acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Salud, Colombia cuenta con la presencia de vectores en más del 90% del territorio nacional, los cuales a través de su picadura desarrollan enfermedades como malaria, chicunguña, fiebre amarilla y dengue, enfermedades que durante la historia se han convertido en un problema de salud pública obligando a las entidades de salud a trabajar en la efectiva prevención de la enfermedad.

El Instituto también explica como el año 2019 es considerado el año de proliferación del dengue, pues se estima que esta enfermedad presenta picos de propagación cada tres a cuatro años, teniendo como referente tres grandes epidemias: 2010 con 156.000 casos, 2013 con 125.000 y 2016 con 101.000 casos reportados.

Para NUEVA EPS a corte 31 de agosto de 2019, se han reportado a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) cerca de 10.370 afiliados con diagnostico probables para dengue, encontrando un aumento de 7.450 casos comparado con el año anterior para el mismo periodo.

Los departamentos que reportan mayor número de usuarios de NUEVA EPS con diagnostico probable son Tolima, Meta y Santander aportando el 38% a nivel nacional. Los grupos de edad mayormente afectados son los que están entre un año y nueve años de edad con el 33% de los casos, seguido de 10 a 19 años con el 28%. Frente a los casos por sexo no se evidencia una diferencia representativa, pues la probabilidad de enfermar es igual para ambos sexos.

Por fortuna, en la actualidad el Ministerio de Salud y la Protección Social cuenta con la guía de atención clínica integral del paciente con dengue, realizada por la Organización Mundial de la Salud, publicándose en el año 2010 y adaptándose para Colombia en el 2013. Esta guía ha permitido que los profesionales de la salud estén preparados para la prevención y atención de la enfermedad, existen programas especiales para atender las personas con posibles casos de infección y son cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud.

A continuación desde el área de Promoción y Prevención, Francy Jimena Fagua entrega una serie de recomendaciones para que desde su casa contribuya a la prevención de esta enfermedad.

  • No forme criaderos
  • Recuerde que los mosquitos del dengue ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, bebederos de agua para mascota, baldes o cualquier recipiente que se encuentra a la intemperie, mantenga cada uno de ellos limpios eliminado los excesos de grasa o mugre.
  • Ante cualquier signo de alarma, consulte su médico
  • Si usted lleva varios días con resfriado y presenta episodios de fiebre alta, es momento de consultar con el médico tratante. Lo más importante es que no se automedique, tenga en cuenta los siguientes síntomas y de tenerlos acuda al hospital más cercano:

 Erupción de la piel

 Náuseas y vómito

 Dolor muscular y de articulaciones

 Sangrado de nariz y encías

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net