• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  17 septiembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El proyecto de Quindío Bilingüe tiene una ejecución de apenas el 22%: Contraloría

0 Comentarios

Imagen noticia

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Contraloría General de la República, el proyecto ‘Quindío bilingüe y competitivo’ tiene una asignación de recursos por 15.411 millones 339.372 pesos, y busca mejorar el nivel de inglés de 36.756 estudiantes que asisten a las instituciones educativas oficiales del departamento del Quindío. Sin embargo, según la Contraloría, a la fecha presenta un avance de ejecución del 22.76% debido, en gran medida, a que las metas programadas no han sido cumplidas dentro de los tiempos programados.

Según Mónica Certain, coordinadora de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, “el proyecto de bilingüismo busca mejorar la competitividad de la región al generar alternativas que preparen a los jóvenes para afrontar los desafíos que demanda la globalización, siendo este un criterio relevante para fundamentar la inversión de estos recursos en el Quindío”.

Bajos niveles de ejecución

El departamento del Quindío se ha convertido en destino turístico en Colombia y hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Por ese motivo, llama la atención de la Contraloría General de la República que dos proyectos que buscan promover el desarrollo turístico, económico y social de la región tengan tan bajos niveles de ejecución, a pocos meses de finalizar el periodo de alcaldes y gobernadores.

En el caso de la formulación del proyecto de revisión general y ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial -EOT- de Salento, que beneficiará no sólo a los 7.247 habitantes del municipio cafetero, sino a toda la región, los trámites con los distintos actores que intervienen en su realización, no han permitido que se cumpla el cronograma establecido que debería terminar en octubre del año en curso.

El Esquema de Ordenamiento Territorial de Salento es indispensable para la planeación del territorio de acuerdo a la normatividad vigente y las necesidades de la comunidad. Es prioritario el dialogo eficaz entre los distintos actores que intervienen para facilitar la materialización de este instrumento que beneficia a la población”, afirmó Mónica Certain.

Con el propósito de hacer un control fiscal participativo a los proyectos ‘Quindío bilingüe y competitivo’ y el ‘Esquema de Ordenamiento Territorial (E.O.T) de Salento’, la Contraloría General de la República llevará a cabo este martes 17 de septiembre el 11º encuentro ‘Compromiso Colombia’, en el auditorio Simón Bolívar de la Universidad La Gran Colombia de Armenia, a partir de las 9 de la mañana.

Regalías en el departamento del Quindío

Entre la vigencia 2012 y 2018, el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de 35 billones de pesos. Para el departamento del Quindío, en el mismo periodo, el valor asciende a $249.154 millones de pesos, lo que corresponde al 0.71% del total de los recursos de regalías destinados por la Nación.

En la actualidad, se encuentran en ejecución y/o terminados un total de 18 proyectos en el departamento del Quindío por valor de $ 54.948.766.236

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net