• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  17 septiembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Menos del 1% de los quindianos migrantes al exterior ha regresado a su tierra en los últimos seis años

0 Comentarios

Imagen noticia

Se calcula que el total de migrantes del Quindío hacia el exterior supera los 100.000, según cifras de instituciones relacionadas con este fenómeno. Para el caso del Quindío, hasta el pasado mes de julio se habían reportado 786 retornados, cifras que se han venido consolidando desde el 2013. La mayoría de quindianos en el exterior vive y trabaja en Estados Unidos y España.

El gobierno Nacional, a través de la Cancillería de Colombia, lanzó la estrategia #HazteVisible emprendida por el programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, que busca identificar a la población retornada en el país, a través del Registro Único de Retornados, RUR.

Objetivo

El objetivo es poder beneficiar a los 500.000 colombianos retornados en los últimos años del hermano país de Venezuela, según lo estableció Migración Colombia. El RUR es un formulario que deben diligenciar aquellos colombianos que retornan del exterior y desean acogerse a la Ley 1565 de 2012, que creó incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero, así como mecanismos de acompañamiento para los colombianos que, luego de vivir en el exterior, tomaron la decisión de retornar voluntariamente al país.

Asimismo, es un registro que permite identificar el perfil de la población que retorna y, por ende, ayuda a emprender acciones más acertadas en beneficio de este sector de la población. El registro se puede realizar a través de la página web www.colombianosune.com

La importancia de estas jornadas es tener la posibilidad de contar con un registro confiable y cierto de la población que retornó porque hasta el momento la Cancillería solo cuenta con 19.000 registros por lo que busca sensibilizar sobre la importancia del RUR y los beneficios con los que cuentan los ciudadanos.

Requisitos

Los colombianos que han retornado al país y deseen acogerse a la Ley, deben cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de edad, acreditar que ha permanecido en el extranjero por lo menos tres años, manifestar a la autoridad competente el interés de retornar al país acogiéndose a la ley 1565 de 2012.

Otro de los requisitos es no tener condenas vigentes en el exterior o en Colombia ni haber sido condenado por delitos contra la administración pública y no tener más de 12 meses residiendo en Colombia después de haber retornado.

Beneficios

Algunos de los beneficios a los que pueden acceder son: Orientación sobre el acceso a los servicios que prestan las entidades públicas y/o privadas, de acuerdo con sus procedimientos internos. Algunas de ellas son el SENA con la Agencia Pública de Empleo, Fondo Emprender y cursos de formación, y las secretarías de salud para el acceso al Sistema de Seguridad Social a través del SISBEN.

Los interesados pueden acercarse al Centro de Referenciación y Oportunidades para el Retorno, CRORE ubicado en la carrera 12 número 19-00 de la ciudad de Armenia.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net