• MARTES,  22 OCTUBRE DE 2019

Armenia  |  17 septiembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Socializan estrategia de descontaminación de las quebradas de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Para lograr el 50% de la descontaminación de las quebradas de la capital quindiana, Empresas Públicas de Armenia, EPA, realizará un proyecto enfocado especialmente a la descontaminación de la quebrada La Florida, en la que se construirán colectores y una planta de tratamiento.

Durante el taller “Saneando Ando” liderado por la Corporación Quindío Competitivo que busca la articulación de entidades para crear soluciones viables en pro de la recuperación integral de las fuentes hídricas, el gobierno local trabaja con los gremios y empresarios.

Se explicó por parte de Empresas Públicas de Armenia, que si bien la ciudad dentro de su perímetro sanitario tiene tratadas el 15% (PTAR La Marina) del total de las aguas residuales generadas en el área urbana, el objetivo en el mediano plazo es llegar al 50%, incluido ese 15% de la descontaminación de las quebradas de la capital quindiana, no solo con actividades técnicas sino también sociales para lograr una sensibilización a la ciudadanía.

La Florida

Para lograr este porcentaje, el ingeniero Luis Alberto Vélez, Subgerente Técnico de EPA, socializó el proyecto enfocado especialmente a la descontaminación de la quebrada La Florida, en la que se construirán colectores y una planta de tratamiento. “Se hará la recolección de las aguas y la descontaminación, implicando también la quebrada San Nicolás y unos vertimientos que van al río Quindío, un tema muy importante porque estamos quitando los puntos de vertimiento que nos están contaminando esta fuente principal para Armenia y para varios municipios que se abastecen de este río. Igualmente, se captará un 20% de algunas quebradas del sector sur de la ciudad para trasvasarlas, es decir, coger unas aguas que están llegando a una fuente y pasarlas a otra, llevándolas finalmente a la PTAR La Marina, para su recolección y tratamiento” explicó.

Comunidad

Asimismo, destacó que el trabajo de las entidades debe involucrar a la comunidad, por lo que de la reunión salieron varias propuestas y actividades que apuntan a un solo objetivo, la descontaminación integral, buscando el empoderamiento y la sensibilización por parte de la ciudadanía para el cuidado y protección de estas fuentes. Una labor que EPA ha realizado constantemente, pues en lo corrido del año, con la colaboración de la comunidad, EPA ha limpiado 5 quebradas de diferentes sectores de la ciudad, en las que se han recogido cerca de 15 toneladas de residuos sólidos, debido a la mala disposición final por parte de los ciudadanos.

Adopte una quebrada

En el taller, que contó con la participación de entidades como Comfenalco, Uniquindío, Camacol, CRQ y otras, se habló también de realizar estrategias institucionales como la creación del programa “Adopte la quebrada de su barrio” que consiste en que los habitantes de cada sector se apropien de la fuente que nos genera grandes beneficios, donde exista una seguridad, un ambiente sano y unas condiciones ideales para nuestro entorno.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2019 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net