• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  21 septiembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Exmilitares protestan exigiendo sea respetado su derecho a la salud

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el propósito de ser escuchados en sus demandas donde piden respeto al derecho a la salud, ayer jueves frente a la sede de la Defensoría del Pueblo en Armenia se realizó una protesta pacífica por parte de militares y policías retirados. 

Según manifestaron los afectados, entre todos los problemas que se vienen presentando desde hace cinco años, uno de los que más sobresalen es que llevan seis meses esperando citas con especialistas de segundo y tercer nivel. 

Sobre esta situación Carlos López, vocero de los militares y policías retirados manifestó:

“Simplemente nos niegan los servicios argumentando que no hay dinero para prestarlo y tampoco para medicamentos. Pedimos que se haga presente la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, porque no nos están respetando y nuestros militares retirados se están muriendo a diario por la mala prestación del servicio”.

Según integrantes de la protesta, este problema de atención en salud es solo para el servicio a los suboficiales, no para los oficiales. Entre los casos médicos más graves que no tienen una atención oportunidad son pacientes con cáncer, con afectaciones cardíacas y trastornos sicológicos por estrés postraumático.

“Tenemos pensionados con problemas mentales. Hay una cierta apatía a denunciar esto, pero no falta sino que suceda como en Estados Unidos que los exmilitares comienzan a matar gente, ojalá no pase aquí, todo por la irresponsabilidad del estado”, destacó López.  

Durante la jornada voceros de la protesta se reunieron con Luisa León, defensora del Pueblo que al respecto manifestó:

“Hemos tenido mesas de trabajo con el objetivo de conocer sus quejas y buscamos que la Defensoría sea mediadora entre los entes de salud y usuarios, porque ellos tienen casos urgentes que están siendo represados y deben ser atendidos con prontitud. La idea es que los veedores nos reporten estos casos y así les demos trámite inmediato”.

Igualmente la funcionaria resaltó que este es un tema que no solo afecta al Quindío y donde la solución debe ser escalada a nivel nacional, ante el ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, ya que es algo que se verá cada vez de forma más reiterativa.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net