• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  24 septiembre de 2019  |  12:26 AM |  Escrito por: Edición web

Unidad de gobernadores en la construcción de paz en el Eje Cafetero

0 Comentarios

Imagen noticia

La construcción de entornos pacíficos en cada uno de los territorios de los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda, es uno de los objetivos que se trazaron los tres mandatarios departamentales, que asistieron al Encuentro Regional de Secretarios de Paz que se cumplió en la ciudad de Pereira con el acompañamiento del Alto Comisionado para la Paz Miguel Antonio Ceballos.

En la reunión participaron además los alcaldes del Eje Cafetero y se contó con la presencia de los secretarios de gobierno, que vienen liderando la consolidación de los consejos municipales de paz, escenario de participación comunitaria para avanzar en la construcción de paz.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá destacó la importancia de este encuentro y señaló que los consejos departamentales y municipales de paz, son un instrumento valioso para hablar en comunidad y concertar soluciones a conflictos.

Dijo además que este tipo de ejercicios donde, desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz, se enseña a los consejos municipales sus facultades, sus alcances, se traducirán en una mejor convivencia en cada uno de los municipios.

Durante el encuentro, el Alto Comisionado para la Paz Miguel Antonio Ceballos les solicitó a los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda, trabajar unidos en la implementación de una estrategia para que desde la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, se trabaje en la prevención del consumo de sustancias estupefacientes, tema que viene afectando a las comunidades más vulnerables.

El mandatario de los quindianos dijo que es importante consolidar esa estrategia y que ese será uno de los desafíos de la RAP, para lo que se cuenta con una Región de Policía Nacional, y de la Octava Brigada del Ejército Nacional, para combatir el tráfico de estupefacientes en los municipios.

El secretario del Interior del Quindío Jorge Andrés Buitrago explicó que este encuentro fue importante para buscar que el diálogo sea la herramienta para la construcción de paz, y que los consejos municipales sean los espacios de participación. “Debemos revisar cómo buscamos mecanismos alternativos de resolución de conflictos en toda la región y cómo podemos abrir esos espacios mediante los consejos departamentales de paz. Hay que incentivar y trabajar en los consejos municipales de paz, buscando su fortalecimiento como un espacio de resolución de conflictos”.

Dijo que se deben revisar las diferentes dificultades que hay en los municipios y cómo articular el gobierno departamental y desde los consejos de paz buscar soluciones amigables para el bienestar de las personas con una convivencia pacífica dentro del territorio.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net