• MIÉRCOLES,  17 ABRIL DE 2024

Región  |  26 septiembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Unión pública-privada para salvar las cuencas de los ríos Quindío y De la Vieja

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobierno del Quindío presentó los avances para la creación del Fondo Departamental de Agua, una actividad que tuvo cumplimiento en el Centro de Convenciones con la participación de varios alcaldes, empresas prestadoras de servicio público y actores del sector privado. El objetivo de la iniciativa es articular esfuerzos para salvar la cuenca hidrográfica de los ríos Quindío y De La vieja.

En la jornada participaron los alcaldes de Filandia José Roberto Murillo Zapata y Génova Andrés Alberto Campuzano Castro, Corporación Regional del Quindío, CRQ, Empresas Públicas de Armenia, EPA y Comfenalco, entre otras organizaciones que atendieron la invitación de la gobernación del Quindío.

Inicialmente se hizo la presentación del documento técnico y diagnósticos realizados por la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento que corresponden a las fases 1 y 2 del Fondo del Agua en los que se establecen las características de la cuenca del río Quindío y De la Vieja, además de los servicios ecosistémicos y la demarcación de las zonas de importancia estratégica para la producción de agua que han sido adquiridas por el gobierno departamental y los municipios.

De igual manera se contó con la presencia de la coordinación técnica del Fondo de Agua para la cuenca del río Chinchiná, ‘Vivo Cuenca’, iniciativa que ya lleva 2 años de ejecución en el departamento de Caldas y que ha venido acompañando el proceso que se viene adelantando en el departamento del Quindío.

La coordinadora Técnica de ‘Viva Cuenca’ Olga Janeth Galindo Ruiz explicó el proceso de constitución del fondo del agua y su incidencia en el desarrollo de la cuenca del río Chinchiná. Destacó el proceso que lidera el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en el Quindío para fundamentar esta iniciativa que se convierte en una herramienta de planificación y desarrollo de acciones encaminadas a la conservación del agua y la defensa del territorio.

“Vemos muy alta la posibilidad de tener un ejercicio similar cómo el que se adelanta en Caldas porque se ha convertido en una necesidad del territorio de conservar el recurso hídrico, pero que esta acción sea articulada entre los sectores públicos y privados”, señaló la señora Galindo.

Destacó también que el Fondo se convierte en un esquema permanente de monitoreo para ver los avances en la implementación de las acciones previstas para la conservación. Añadió que además permite ajustar la planeación al tener datos que ayuden a tomar mejores decisiones a las administraciones municipales y la gobernación en sí.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio destacó que esta iniciativa es pionera en el país por la concepción de un modelo de gobernanza departamental del agua que incluye no solo a los prestadores de servicios sino a también a la a autoridad ambiental, las alcaldías, las empresas, organizaciones ambientales y comunidades organizadas, en la construcción de un plan que garantice en el futuro el suministro y un uso responsable del agua en todo el departamento.

“Va a ser el primer Fondo del Agua netamente departamental, una iniciativa para ponernos de acuerdo en la recuperación y conservación del recurso hídrico”, sostuvo el mandatario. Y precisó: “Para nosotros es muy importante esta acción porque debemos garantizar la sostenibilidad de nuestro patrimonio natural, el abastecimiento para las generaciones futuras y las acciones para mitigar el cambio climático”.

El siguiente paso es la conformación jurídica del Fondo con las organizaciones que estarán vinculadas a esta iniciativa de carácter público - privada y una vez surtido este escenario se iniciara las mesas de trabajo para definir las acciones a corto, mediano y largo plazo.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net