• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  26 septiembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Ambientalistas advierten que el desfile de caballos programado por Cabaquín en Armenia no se puede realizar

0 Comentarios

Imagen noticia

Las cabalgatas han sido uno de los atractivos de las tradicionales fiestas de Armenia. Para este año, Cabaquín programó la cabalgata que había sido suspendida desde el 2016. Sin embargo, los ambientalistas de la ciudad advirtieron que la misma no puede realizar porque los organizadores no cumplen con el Acuerdo 079 de 2017, que reglamentó dicha actividad en la ciudad.

En un comunicado, los grupos de ambientalistas Corteza Terrestre, Ecohuellas, la veeduría Veranimal, Amar es Más, Alma, Peludos amor puro, Comedog y la concejala animalista Stefany Gómez dicen que Cabaquín no ha tramitado el permiso con todos los requisitos de los que habla el Acuerdo municipal respectivo.

“Este acuerdo indica en su artículo 3 que la cabalgata es la concentración de equinos para la recreación, exhibición o celebración de eventos que se llevan a cabo mediante binomios, durante un recorrido determinado. Por tanto el desfile que se pretende realizar por parte de Cabaquin debe cumplir, además de otras normas, con este Acuerdo municipal”.

Explican las organizaciones ambientalistas. “Claramente, desde la radicación de la solicitud (4 de junio de 2019) para la realización del “desfile a caballo de Armenia 2019”, hecha por Cabaquin, se incumple lo establecido en el artículo 7 que contiene las condiciones para poder obtener el permiso por parte de la Alcaldía. El artículo es el siguiente: Artículo 7: Para obtener el permiso de realización de la cabalgata por parte de la Alcaldía de Armenia, el promotor deberá cumplir con los siguientes requisitos, los cuales deberán ser aportados a la secretaría de Gobierno de Armenia, con mínimo cuarenta y cinco días calendario de anticipación:

1. Trazado del recorrido autorizado por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, especificando la zona de embarque y desembarque, ubicación de los puntos de control y decomiso y ubicación de puntos de atención médico veterinaria e hidratación.

2. Anexar copia de tarjeta profesional de los médicos veterinarios y/o médicos veterinarios zootecnistas acreditando la idoneidad que durante el último año a la realización del evento, hayan ejercido la medicina veterinaria equina, certificado por una asociación agremiación legamente constituida con personería jurídica vigente y con experiencia mínima de cinco años y que cuenten dentro de sus agremiados con médicos veterinario yo médicos veterinarios zootecnistas con experiencia en especies mayores e identificación de los herreros.

3. Los requisitos contemplados en la normatividad nacional y local para la realización de aglomeraciones de público complejas y no complejas

4. Carta de intención de la entidad prestadora del servicio de higienización, desinfección y disposición final de los residuos sólidos”.

 

Con estas explicaciones, los ambientalistas concluyen: “De acuerdo a la solicitud que radicó Cabaquin y a la respuesta a derecho de petición de la Secretaria de Gobierno a quien se le pidió los documentos adjuntos para el permiso, no es posible que este se otorgue, pues la secretaría de Gobierno claramente expresa con fecha del 9 de septiembre: ‘No se ha presentado ningún documento para la realización de la cabalgata por lo tanto no se ha expedido permiso para tal actividad. Seguiremos haciendo, control social y político a estas actividades en Armenia y resaltamos que no puede la Administración Municipal autorizar esta cabalgata por incumplimiento a las normas”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net