• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  28 septiembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Luisa León se queda en la Defensoría del Pueblo del Quindío: Consejo de Estado

0 Comentarios

Imagen noticia

El Consejo de Estado falló en segunda instancia la demanda contra el nombramiento que pesaba sobre la defensora del Pueblo del Quindío Luisa Fernanda León Betancourt, al revocar la decisión de nulidad del Tribunal Administrativo del Quindío.

En consecuencia, la señora Luisa León podrá continuar en el cargo para el cual fue nombrada por la Defensoría Nacional del Pueblo a través de la Resolución 125 del 23 de enero de 2019.

La demanda había sido interpuesta por el abogado Sabel Reinerio Arévalo Arévalo, quien había indicado que la señora León no era abogada sino administradora de negocios con especialización en gerencia y que por tanto no llenaba los requisitos para el cargo para el que había sido nombrada en el Quindío.

 

La misma demanda fue coadyuvada por el señor Alejandro Rodríguez, quien agregó a la misma que el cargo de defensor (a) del Pueblo en las regiones requería una especialización en los asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos. 

 

Con estos dos argumentos, el Tribunal Administrativo admitió la demanda y declaró la nulidad de la Resolución 125 del 23 de enero de 2019, dejando, en primera instancia, a la señora Luis León por fuera del cargo. Frente a esta sentencia, la Defensoría del Pueblo apeló y el caso pasó al Consejo de Estado, Sala de los Contencioso Administrativo, sección Quinta, que determinó en las últimas horas, revocar la decisión de anulación que profirió el Tribunal del Quindío y negar las pretensiones del demandante.

 

El Consejo de Estado dijo que la señora León sí reunía los requisitos para ocupar el cargo, pues en el manual de funciones de la Defensoría del Pueblo se fijaba los siguientes: título profesional en derecho, ciencias sociales o humanas, ingenierías, economía, administración, contaduría pública y afines, ciencias de la educación o en áreas de conocimiento y núcleos básicos de conocimiento relacionados con las funciones a desempeñar, uno de los cuales es concordante con el título en Administradora de  Negocios que presentó la señora León.

 

Con relación a la especialización, el Consejo de Estado dijo que esta no es materia de discusión porque no fue presentada como tal por el demandante y apareció en el litigio en el alegato del coadyuvante, lo que la ley no admite, porque este debe de ceñirse a los términos que puso el demandante, y no otros.

 

En consecuencia, la administradora de negocios Luisa Fernanda León Betancourth, se queda en su puesto de defensora del Pueblo del Quindío.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net