• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  30 septiembre de 2019  |  12:13 AM |  Escrito por: Edición web

Gobierno departamental reitera su No rotundo a la megaminería en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Un no rotundo contra la megaminería en el departamento fue el principal mensaje del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá en el foro nacional de preservación del Paisaje Cultural Cafetero PCC. “Queremos que el gobierno Nacional nos ayude en el camino y nos guíe en la manera en cómo debemos actuar y proceder para proteger este patrimonio de la humanidad”, manifestó el mandatario.

Precisó que es un compromiso que se adquirió con la comunidad y un deber con el territorio. En ese sentido los invitados se pronunciaron en favor de los requerimientos del gobernador e invitaron a la ciudadanía y a las instituciones a formar un equipo con el único objetivo de cuidar y preservar el PCC.

El mandatario quindiano dijo que este evento con la nutrida y productiva agenda, nace en la cumbre de gobernadores donde el presidente de la República Iván Duque Márquez atiende su solicitud ante la revisión de lo pactado al aceptar la existencia del Paisaje Cultural Cafetero PCC en Colombia, como patrimonio de la humanidad.

“Teniendo claro que en los documentos del PCC existe una cláusula que señala que el gobierno se abstendrá de adelantar megaminería en dichos territorios, le pedí claridad al presidente sobre el tema, dado el cambio de jurisprudencia que tuvo la Corte Constitucional al señalar que ni los concejos municipales ni los municipios tenían autoridad sobre los subsuelos y como respuesta tuvimos este foro”, manifestó.

Indicó que el mandatario de los colombianos le señaló que ni el PCC ni Salento tendrían megaminería y por ello se desplazaron hasta Armenia representantes de las diferentes autoridades y entes como el ministerio de Minas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y otras para darla claridad a las personas, a los quindianos sobre el tema y de esa manera se dediquen a trabajar por el cuidado del PCC.

“En ese sentido le pedimos al gobierno Nacional que nos diera esa seguridad jurídica y que se haga un pleno cumplimiento de las normas, pero que además las instituciones pertinentes velen por ello sin pasar por encima de los derechos de nadie”, agregó.

Sostuvo que hay que buscarle empleo a todos pero con responsabilidad, sobre todo cuidando los recursos naturales y que el departamento sea así pionero en la preservación de los mismos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net