• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  01 octubre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La guadua debe dinamizar el mercado de los productos agrícolas del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La guadua debe ser parte del portafolio de productos agrícolas del departamento del Quindío, dijo el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento Álvaro Arias Young, en el marco de la Feria Mobiliar 2019, donde se presentó el proyecto ‘Procesos innovadores en la cadena de suministros de la guadua para el Quindío’.

En el evento se realizó una jornada de actualización con productores y empresarios del sector de la guadua, con el fin orientar acciones que permitan reactivar este renglón de la economía y generar mejores ingresos a toda la cadena productiva.

En este evento se vincularon además de la gobernación del Quindío, la CRQ, la universidad del Quindío, Sena, Fedeguadua y la corporación Ecocalidad, que fueron las encargadas de realizar las distintas capacitaciones que se realizaron durante la jornada.

“Para sorpresa de muchos, cuando vemos las evaluaciones agropecuarias, este producto vegetal no registra como un bien para comercializar, a pesar de que en plantaciones y áreas naturales se estima que hay unas 7.000 hectáreas”, afirmó.

Destacó que el gobierno departamental viene haciendo el cierre del proyecto ‘Procesos innovadores en la cadena de suministros de la guadua para el Quindío’, que ha buscado garantizar mejores condiciones de producción y la industrialización de la cadena.

De igual manera se viene apoyando al gremio desde distintos frentes y en articulación con la alcaldía de Córdoba para la creación y puesta en funcionamiento de la escuela taller de artes y oficios, para que los estudiantes cuenten con un laboratorio y un espacio para usar los equipos que fueron adquiridos con recursos de regalías y puedan realizar actividades no solo académicas, sino de transformación económica de este producto.

Marta Lucia Castañeda, secretaria técnica de las Cadenas Forestales del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que el gobierno Nacional viene adelantando esfuerzos para mejorar la productividad y competitividad del sector a través de la experiencia del Eje Cafetero y así se pueda ampliar la oferta de exportación de este producto a mercados internacionales.

Wilson Aristizábal Mejía, secretario de la junta directiva de Fedeguadua ve con buenos ojos este esfuerzo que viene impulsando la gobernación del Quindío y al que se han venido sumando un buen número de empresas y organizaciones para aprovechar este proceso de maduración e impulsar definitivamente este sector que involucra a productores, artesanos y empresas industriales, además de la academia alrededor de la guadua.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net