• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  02 octubre de 2019  |  07:23 AM |  Escrito por: Edición web

Se inició el Congreso Colombiano de Historia sobre el Bicentenario de la Independencia

0 Comentarios

Imagen noticia

Luego de 34 años, la ciudad de Armenia vuelve a ser sede del principal evento académico de Historia de Colombia que convoca a docentes, investigadores, historiadores, estudiantes y miembros de la Asociación Colombiana de Historia que estarán reunidos durante cuatro días en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones para discutir los temas académicos, los avances de las investigaciones y el pasado y presente de esta profesión en el país.

Helwar Hernando Figueroa Salamanca presidente de la Asociación Colombiana de Historiadores manifestó que este encuentro es un espacio de reflexión e intercambio de experiencias desde las distintas corrientes de la historia. “Estamos haciendo una reflexión de cómo nos constituimos como una República a pesar de nuestras dificultades”.

“Estar en la ciudad en este momento de conmemoración nos permite reconocer el papel que tuvo la ciudad de Armenia en la época de la colonización antioqueña y también la importancia de la cultura cafetera para la economía nacional”, precisó el académico.
 
Explicó que los temas  que se abordan en el Congreso son múltiples, y son para todos los gustos, las ideologías, edades e intereses académicos. Dentro de los ponentes y participantes se destaca la presencia del académico Medófilo Medina, el doctor y magíster en Historia de la universidad París Clément Thibaud, el historiador español Joan Pagés Blanch entre otros especialistas que estarán en conferencias magistrales, mesas temáticas y simposios que se realizarán hasta el próximo viernes 4 de octubre.

Por su parte, el secretario de Cultura del departamento James González Mata, delegado del gobierno a la instalación del Congreso, señaló que es un gran voto de confianza al departamento por la selección de la ciudad como sede de este importante evento académico que se desarrolló en dos momentos históricos de nuestro país. El primero corresponde a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el segundo a los 130 años de la fundación de la ciudad de Armenia.

“Para el gobierno que lidera Carlos Eduardo Osorio Buriticá es muy importante que se realicen estos eventos de gran envergadura porque ayudan a dinamizar el sector turístico y comercial del Quindío y nos permite mostrar las bondades artísticas y patrimoniales de la región”, precisó.

El funcionario destacó que la gobernación se vinculó a este importante evento con el préstamo del Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, además de proveer los distintos espectáculos artísticos que se realizarán a la par de las conferencias y actividades académicas del Congreso Colombiano de Historia.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net