• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  07 octubre de 2019  |  12:23 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Alerta en el sector de Boquía, en Salento, por presencia de víbora peligrosa

0 Comentarios

Imagen noticia

Foto: Corporación Autónoma Regional del Quindío.

Una alerta se ha dado a conocer por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío por la presencia de una víbora de la especie Bothrops Asper, considerada una de las cinco más peligrosas de Colombia, y cuyo hallazgo se hizo en el sector de Boquía, en el municipio de Salento, cerca a uno de los predios de la empresa Smurfit Kappa.

En el lugar y según el reporte de la entidad, uno de los empleados fue atacado por el animal pero salió ileso gracias a la protección que le brindó su traje de dotación.

Al parecer y según información suministrada por la ingeniera ambiental Mónica Jaramillo, perteneciente al área ambiental de la CRQ, la víbora pudo haber sido liberada de forma irresponsable por alguna persona que la tenía y la compró en el mercado negro, ya que el tráfico de serpientes esta en auge, notándose por las incautaciones realizadas en el Quindío durante los últimos meses.

De momento se buscan conocer los protocolos de atención ante posibles ataques de esta o cualquier serpiente similar que pueda estar en la zona.

Vale recordar que en junio del presente año se hizo la recuperación de una de estas víboras, que fue entregada al Serpentario Nacional de Colombia, desde donde actualmente se brinda asesoría pedagógica frente a la presencia y manejo de estas especies.

Luego de esa recuperación de mitad de año se llevó a cabo un seguimiento y monitoreo por el sector, donde se lograron encontrar dos más.

De momento la CRQ ha dado recomendaciones a la empresa Smurfit Kappa, para que se genere una alerta a la comunidad y considerando que en el área donde operan hay personas que llegan en plan turístico y de esparcimiento.

Igualmente desde la Corporación Autónoma se busca no generar pánico sino advertir a los habitantes de la zona y visitantes, que es esta es una especie peligrosa y se deben tomar medidas para preservar la vida humana.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net