• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  07 octubre de 2019  |  12:56 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Insecticida Fipronil responsable de la muerte de peces en río De la Vieja un insecticida

0 Comentarios

Imagen noticia


El insecticida Fipronil fue el responsable de la muerte de peces que se presentó el pasado mes de septiembre en el río De la Vieja en sector de Puerto Samaria y Puerto Alejandría en Montenegro, así lo confirmó César Román, experto de la universidad del Quindío y quien adelanta la investigación del hecho.

Fuente contaminantee

Por su parte, José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, indico que “partiendo de que el evento se presentó en el sector de Puerto Samaria y al ser este un centro nucleado, es una fuente contaminante de aguas residuales puntuales a la corriente hídrica”.

Sostuvo que “evaluando las variables analizadas en el laboratorio de aguas de la CRQ y comparándolas con las variables climatológicas en los días de ocurrencia de los eventos, se puede concluir que tras un largo periodo seco y la generación de precipitaciones posteriores, se dio un proceso de arrastre de potenciales contaminantes presentes en el suelo, que por escorrentía alcanzaron el cuerpo de agua y superaron su capacidad de asimilación de manera temporal”.

“Letrina”

Es de recordar que el docente investigador de la Universidad del Quindío, César Román, ha insistido en varias oportunidades sobre la contaminación del río De la Vieja. “Esta afluente hídrica se ha convertido en ‘’una letrina’’, las aguas negras de actividad doméstica e industrial llegan a este río”, ha reiterado.

Es de anotar que en 2018 turistas que practicaba el tradicional y atractivo balsaje en el río, entre Quimbaya y Montenegro, resultaron intoxicados al ingerir agua de este afluente.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net