• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  08 octubre de 2019  |  12:59 AM |  Escrito por: Edición web

El aporte académico quindiano al 19° Congreso Colombiano de Historia

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Roberto Restrepo Ramírez

Fueron cuatro días de intensos intercambios académicos, de entrar y salir en los diferentes salones del Centro Cultural de Convenciones de Armenia, para escuchar a los ponentes de todo el país que se dieron cita en Armenia del 1° al 4 de Octubre. Fue también el encuentro de viejos amigos de las universidades, quienes venían a celebrar, en este certamen, dos motivaciones del Congreso: Los 200 de vida republicana y los 130 años de gesta colonizadora de la capital del Quindío.

Las entidades organizadoras fueron la Asociación Colombiana de Historiadores, Capítulo Eje Cafetero, presidida por el académico Fernando Jaramillo Botero, quien es además el presidente de la Academia de Historia del Quindío, la otra entidad que estuvo al frente del magno evento. También estuvieron activamente la Universidad del Valle, de la cual hace parte el historiador Alonso Valencia Llano, Director Académico del Congreso. Y por último, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.

El aporte académico del departamento fue nutrido, en especial de la Academia de Historia del Quindío. La siguiente es la relación de ponencias, ponentes y participadores:

Gonzalo Alberto Valencia Barrera. Participante en el panel central “Historia agraria y evolución del café en Colombia”. Ponente: “Relatos, fundaciones y primeras descripciones de los pueblos del Quindío”. Ponente: “Armenia, enclave exportador de café.

Germán Medina Franco. Ponente: “La colonización silenciosa del Quindío”.

María Eugenia Beltrán Franco. Coordinadora de la Mesa Temática “130 años de gesta colonizadora y la fundación de Armenia”. Ponente: “Plaza de Bolívar de Armenia”

Álvaro Pareja Castro. Coordinador Mesa Temática “La investigación regional de la música en Colombia”. Ponente: “Modos de vida socio-musical en la hoya del Quindío”

Fernando Jaramillo Botero. Presidente de la Academia de Historia del Quindío. Presidente de la Asociación Colombiana de Historiadores Capítulo Eje Cafetero y uno de los organizadores del 19° Congreso. Coordinador Mesa Temática “Historia agraria y coyuntura cafetera”.

Jorge Hernán Velásquez Restrepo. Director Ejecutivo del 19° Congreso Colombiano de Historia. Ponente: “El nombre de la ciudad de Armenia en la marcación histórica”.

Álvaro Hernando Camargo Bonilla. Ponente: “El camino del Quindío, empresa estatal en el desarrollo histórico de la hoya del Quindío”.

Carlos Alberto Mora Buitrago. Ponente: “Plazas de Bolívar en los municipios del Quindío. 40 años después de la fundación de Calarcá, año de 1920”.

Natalia Botero Jaramillo. Coordinadora Mesa Temática “Biodiversidad, cuerpo y salud”.

Roberto Restrepo Ramírez. Ponente: “Las plazas como documentos históricos de los pueblos quindianos en la memoria de los siglos XIX y XX”.

Jaime Lopera Gutiérrez. Participante en el conversatorio “La cultura Quimbaya y el Tesoro Quimbaya”.

 

Además de la relación anterior, correspondiente a la participación de miembros de la Academia de Historia del Quindío, otros quindianos aportaron al Congreso a través de sus elaboraciones académicas:

Carlos Miguel Ortiz Sarmiento. Conferencista magistral “Violencia, paz y reconciliación”.

Ana Mercedes Sánchez Ramírez. Ponente: “La paz como democracia, una historia intelectual”

Iván Alexander de la Ossa Ceballos. Ponente: “La sacralización de la memoria oficial en las ceremonias y centenarios de Popayán”.

Martha Elena Hoyos García. Ponente: “Cantando historias, creando leyendas”

Libaniel Marulanda. Ponente: El “bambusón”.

Javier Duque Daza. Ponente: “El frente nacional revisitado”.

Oscar Castaño Londoño. Ponente “El método retrospectivo de la historia para romper paradigmas pedagógicos”.

Ángela María Naranjo Gaviria. Ponente “Infancia y maestro en la historia educativa de las primeras décadas del Gran Caldas”

Jennifer Andrea Flórez Páramo. Ponente: “De plaza a parque, de parque a plaza: propuesta didáctica para la enseñanza de la historia ambiental en la Institución Educativa Robledo, Calarcá.

Ysis Vélez. Ponente: “La phrónesis en los animales. Articulaciones entre ética y biología en Aristóteles”.

Camilo Andrés López Leal. Ponente: “Lo humano condicionado por lo técnico”.

Juan Manuel Acevedo Carvajal. Ponente: “Historiografía crítica en Walter Benjamín”.

Un grupo de ponentes participaron a nombre de los Centros Locales de Historia de algunos municipios del Quindío, con sus ponencias:

Andrea María Londoño Morales. “Un hombre campesino en la historia de Córdoba, Quindío”.

Catalina Guevara Carvajal. “Salento, historias de familias, de caminos y pioneros fundadores del Quindío”.

Luis Eduardo Jaramillo Puerta. “Buenavista (Quindío) y su desarrollo fundacional”.

Héctor Uribe Saldarriaga. “Filandia y sus primeros 50 años de vida, alrededor de sus plazas”.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net