• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Judicial  |  11 noviembre de 2017  |  06:38 AM |  Escrito por: Edición web

Exfiscal Moreno atestiguará contra exgobernadora Sandra P. Hurtado

2 Comentarios

Imagen noticia

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno atestiguaría en contra de la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, según dijo anoche el informativo de televisión en Bogotá, Noticias Caracol.

Moreno es investigado por el delito de concusión, uso indebido de información privilegiada y de extorsionar a varios senadores y exgobernadores para intervenir por ellos ante las altas cortes colombianas. Moreno tenía, según las investigaciones, una red de tráfico de influencia para ‘arreglar’ procesos judiciales ante jueces y magistrados de las altas cortes, especialmente la Corte Suprema de Justicia.

Según Caracol, para gozar de los beneficios que le ofrece la Fiscalía, Moreno se comprometió a revelar información que compromete en actos de corrupción a 26 personas, entre exmagistrados, congresistas, alcaldes y gobernadores, entre los que se mencionó el nombre de la exmandataria del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.

Los casos de Hurtado apenas están empezando a ser juzgados, tanto en Procuraduría como en la Corte Suprema de Justicia. En la primera, terminó ayer la audiencia disciplinaria donde se le acusa de violar, presuntamente, el principio de transparencia, junto con cuatro personas más, en la contratación pública, al haber firmado seis convenios interadministrativas para ejecutar contratos por más de $250.000 millones con entidades que no tenían capacidad técnica ni financiera para realizarlos.

En la Corte Suprema de Justicia el caso se inició hace una semana, donde se le imputaron cargos por el presunto delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, porque, al parecer, incurrió en violación de la Constitución y la ley cuando presentó y luego sancionó, en su condición de gobernadora, las ordenanzas 010, 011, 012 y 015 de 2015 aprobadas por las Asamblea Departamental del Quindío. La diligencia se cumplió en el Tribunal Superior de Bogotá, donde uno de los magistrados actúo como Juez de Garantías.

Sin embargo, abogados cercanos a estos dos procesos, consultados por EL QUINDIANO, aseguran que ninguno de estos casos tiene que ver con las acusaciones que hará contra la exmandataria el exfiscal Moreno. Se trata de otros temas que tuvieron ocurrencia durante el gobierno de la señora Hurtado, que podrían implicar, por primera vez, también, a su novio César Augusto Pareja Giraldo, conocido como ‘Toto’. “Se trata de una actuación ante una alta corte colombiana, en la que Moreno intervino para que un proceso saliera a favor de personas cercanas a Hurtado y Pareja”, manifestaron los abogados consultados.

También, se advirtió que la situación de la exmandataria y su novio se complicará cuando la Procuraduría, después de su fallo que se espera sea al finalizar la semana entrante, compulse copias de lo actuado a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación para que inicie, si hay méritos, la investigación penal sobre los mismos casos disciplinarios que se le llevan en el Ministerio Público. Es decir, la contratación por más de $250.000 millones con dineros de regalías, recursos del crédito, cupos indicativos, destinaciones del gobierno nacional y los dividendos provenientes de la venta de las acciones de la gobernación en la Edeq.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net