• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  15 octubre de 2019  |  12:20 AM |  Escrito por: Edición web

Quindío entre los 10 departamentos con más avances en el Acuerdo de Punto Final de la deuda con las EPS

0 Comentarios

Imagen noticia

El Acuerdo de Punto Final que adoptó el ministerio de Salud y Protección Social para sanear las deudas que los entes territoriales tienen con las EPS avanza de manera satisfactoria en el Quindío.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud y Protección Social Juan Pablo Uribe durante la tercera cumbre de secretarios de salud del país, al manifestar que el Quindío está entre los 10 departamentos que llevan un avance importante en los trámites del acuerdo.

El secretario de Salud departamental César Augusto Rincón Zuluaga recordó que el Acuerdo de Punto Final busca que los recursos que deben los entes territoriales y el gobierno Nacional por servicios no POS a las EPS, sean reconocidos tanto para el régimen subsidiado como para el régimen contributivo.

El funcionario informó que el 16 de septiembre, la secretaría de Salud del Quindío presentó ante el ministerio de Salud el análisis con corte a 30 de junio de la deuda que el ente territorial tiene con cada una de las EPS del departamento, la cual asciende a $34.500 millones de pesos.

“Recibimos de parte de MinSalud el aval para que con los recursos de esfuerzo propio departamental que son $7.500 millones de pesos, podamos iniciar los trámites de pago a cada una de las EPS. Estos recursos se pagarán mediante cesión de créditos para que lleguen directamente a las IPS públicas y privadas”, señaló el secretario de Salud.

Una vez se hayan ejecutado los $7.500 millones de pesos, requisito exigido por el ministerio de Salud, se van a valorar los esfuerzos de cada departamento por estar al día en las deudas que tienen con las EPS.

En ese aspecto la gobernación del Quindío durante las vigencias 2016, 2017 y 2018 pagó una cifra por encima de los $18.500 millones de pesos, todo este dinero es fruto del trabajo del Departamento por lo que la secretaría de Salud fue bien calificada por el ministerio en ese primer aspecto.

El segundo aspecto que tiene en cuenta MinSalud es que las cuentas que se hayan recibido con corte a 30 de junio de este año, hayan sido auditadas en su totalidad y el gobierno departamental cumple a cabalidad con ese requisito.

“Con el aval del ministerio para empezar a ejecutar los $7.500 millones de pesos, estamos continuamente sentados en mesa con Asmet Salud, Medimás y con cada una de las EPS del Quindío para llegar a los acuerdos e iniciar las conciliaciones con ellos para hacer las cesiones a los hospitales”, destacó el secretario de Salud.

El funcionario recordó a los gerentes de las ESE y los grupos financieros a que tengan las cuentas muy claras con cada EPS, porque cuando se llegue a un acuerdo, lo primero que van a hacer las EPS es enviar el listado de las IPS que tienen deuda con ellos para hacer inmediatamente la cesión de los recursos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net