• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  13 octubre de 2019  |  12:31 AM |  Escrito por: Edición web

En Colombia, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte de hombres

0 Comentarios

Imagen noticia

De acuerdo con el último reporte entregado por la Cuenta de Alto Costo, en Colombia alrededor de 35.000 hombres padecen de cáncer de próstata, de los cuales 3.094 son considerados como casos nuevos con una tasa de mortalidad de 1.739 anuales. Estas cifras cada vez alertan más al país, pues culturalmente el hombre consulta menos al médico que las mujeres, lo que ocasiona un retraso en el diagnóstico oportuno de la enfermedad y la prevención de la misma.

Para el caso de NUEVA EPS la cifra de pacientes con diagnostico confirmado es de 11.123, departamentos como Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia cuentan con la mayor concentración de usuarios con esta patología, y si hablamos de grupo etario, existe una mayor concentración de personas que se encuentran entre los 70 y 90 años de edad. Hoy la Compañía en pro de trabajar en la efectiva prevención de la enfermedad entrega detalles de la misma y recalca nuevamente la importancia de asistir con su médico de cabecera.

El Dr. Johan Correcha, médico especialista de NUEVA EPS, comenta que la próstata es del tamaño de una nuez (en condiciones naturales) pero que su tamaño va cambiando con el paso de los años. “La próstata se hace más grande de forma natural a medida que los hombres envejecen.

Casi todos los hombres de 70 años o más tienen algún agrandamiento de la próstata”. Hasta este punto la situación es normal, pero el especialista comenta que es muy común que se confunda este proceso normal con la presencia de células cancerígenas en la próstata. “Los síntomas tanto del crecimiento benigno de la glándula prostática como de los tumores malignos (cáncer) son similares y pueden incluir cualquiera de las siguientes manifestaciones:

- Micción frecuente nocturna (orinar con más frecuencia por la noche)

- Dificultad para iniciar y mantener un flujo constante de orina

- Hematuria (sangre en la orina)

- Disuria (dolor al orinar).

Alrededor de un tercio de los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata tienen uno o más de estos síntomas, mientras que dos tercios no tienen síntomas”, comentó el Dr. Correcha. Por esta razón es fundamental hacer énfasis en la detección temprana, pues la ausencia de síntomas y los cambios naturales del órgano vuelven más complejo su diagnóstico. En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, es la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net