• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Armenia  |  17 octubre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Procuraduría sancionó con suspensión a extesorera de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por tres meses a la tesorera general de Armenia, Quindío, para la vigencia 2013, Beatriz Elena Arias González, por irregularidades en la administración de las cuentas bancarias del municipio, lo cual generó la pérdida de $1.700 millones de pesos del patrimonio público.

Se demostró que, entre el 8 y el 30 de agosto de 2013, la funcionaria como responsable única y administradora autorizada de la plataforma bancaria BBVA Net Cash, omitió la custodia de los elementos requeridos para realizar movimientos virtuales de las tres cuentas habilitadas por el municipio en ese portal.

El ente de control comprobó que el sistema no fue vulnerado y que las transacciones cumplieron con el uso de claves de acceso, de operaciones y token, cuya tenencia y custodia le habían sido confiadas a Arias González, con ocasión de sus funciones.

Con esta actuación, la extesorera vulneró el artículo 23 de la Ley 734 de 2002 que establece que “constituye falta disciplinaria (…) la incursión en cualquiera de las conductas o comportamientos previstos en este código que conlleve incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones (…)”.

El término de la suspensión de Arias González se convertirá en salarios de acuerdo al monto devengado, para el momento de la comisión de la falta.

La conducta fue calificada como grave a título de culpa gravísima por desatención elemental.

Otras actuaciones en este proceso

El ente de control compulsó copias a la Procuraduría Provincial de Armenia para que investigue a funcionarios adscritos a la Tesorería, la secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la dirección y la subdirección de Bienes y Suministros del municipio, para la época de los hechos, por presuntas maniobras que habrían causado dilaciones en este proceso.

Así mismo, se remitió copia al Consejo Seccional de la Judicatura para que investigue la presunta responsabilidad disciplinaria de la apoderada de la disciplinada, Martha Judy García, por las reiteradas solicitudes de nulidad efectuadas con posterioridad a la formulación de cargos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net