• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Judicial  |  20 octubre de 2019  |  12:15 AM |  Escrito por: Edición web

Un ‘moto-ratón’, primera pista para hallar a los asesinos del líder indígena Constantino Ramírez

0 Comentarios

Recompensa para dar con los asesinos del líder social Constantino Ramírez

Foto cortesía: Proyecto SUS TER Viverrectoria de Extensión y Desarrollo Social U.Q.

Las autoridades tienen la versión de un campesino de la vereda Quebrada Negra de Calarcá, que dos hombre pasaron en una motocicleta por el paraje El Danubio, al parecer uno de ellos, el parrillero, era Constantino Ramírez que pagaba un viaje en el conocido sistema de moto-ratón. Luego, dice el campesino, vio el conductor de la moto, de vuelta, solo. Al poco tiempo, encontró, cerca del puente de ese mismo nombre, el cadáver de Ramírez, que presenta dos impactos de bala, uno a la altura de la nuca y otro en la mitad de la espalda.

Hasta el momento no hay ninguna identificación del motociclista. La pregunta que se están haciendo las autoridades es que si Ramírez contrató al moto-ratón, por qué no lo llevó hasta su destino, el resguardo Embera-Katío, ubicado en el sector de Potosí, y su cuerpo fue hallado mucho antes de su lugar de residencia.

El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá presidió un consejo extraordinario de seguridad al que fueron citados todas las autoridades del departamento, para adelantar acciones frente al asesinato del líder indígena. El mandatario manifestó su rechazo contundente al hecho de violencia y anunció el ofrecimiento de una recompensa de hasta $20 millones de pesos para quien entregue información válida y verificable para esclarecer el crimen y capturar a los autores intelectuales y materiales.

El secretario del Interior del departamento Andrés Buitrago Moncaleano informó que todos los organismos de seguridad están trabajando en conjunto en la investigación que se adelanta, que aún no se tiene una hipótesis clara, por lo que precisamente se está ofreciendo la recompensa, y aclaró que el señor Constantino Ramírez no había informado a ninguna de las autoridades competentes de amenazas en su contra.

Por su parte, el comandante de la Policía en el Quindío, coronel Luis Hernando Benavides Guancha indicó que la Policía, el CTI y la Fiscalía General de la Nación trabajarán en una ‘burbuja de investigación’ para cruzar toda la información que corresponda a este caso con el fin de esclarecerlo, y reiteró que aunque el líder indígena trabajaba de la mano con las unidades de Derechos Humanos de la Policía, nunca les solicitó protección o instauró alguna denuncia por amenazas, como tampoco lo hizo en la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, UNP, u otra entidad.

Para hoy sábado líderes indígenas de esta parte del país organizaron en Armenia una rueda de prensa a las 11:00 a.m en las sede de campaña del candidato a la alcaldía Jose Manuel Ríos, avalado por el movimiento MAIS. En ella se hará un pronunciamiento sobre estos asesinatos de líderes sociales que ahora enlutan el departamento.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net