• JUEVES,  14 NOVIEMBRE DE 2019

Región  |  20 octubre de 2019  |  05:47 AM |  Escrito por: Edición web

Gobierno departamental concurre al cumplimiento del fallo del Tribunal sobre descontaminación de aguas en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Al término de un nueva reunión del comité de verificación en el que la Procuraduría General de la Nación revisó el avance en el cumplimiento de las acciones impuestas por el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, que ordena el saneamiento de las quebradas de Armenia, se conocieron las distintas acciones que el gobierno departamental ha realizado en cumplimiento a lo ordenado en el fallo.

Carolina Salazar Arias, secretaria de Representación Judicial y Defensa del departamento encargada, manifestó que el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá dispuso priorizar lo contemplado en el fallo del TAQ en su administración y para ello ha tratado el tema en los distintos consejos de gobierno que ha liderado comprometiendo a las instancias encargadas del tema.

Así se cumple lo ordenado en la sentencia de darle prioridad a la descontaminación de las fuentes hídricas en la actividad administrativa, de planeación y presupuestal. “En estos consejos de gobierno se han tomado varias acciones, gestiones y decisiones que se van a implementar, todo esto quedó soportado en actas que se presentarán en este comité de verificación como soporte”, expresó Salazar Arias.

La funcionaria manifestó que también se ha hecho una interlocución técnica entre el Plan Departamental de Aguas, Empresas Públicas de Armenia y la Corporación Autónoma Regional del Quindío para establecer los alcances técnicos del proyecto.

En esas reuniones se estableció realizar por parte de la administración departamental un acompañamiento en el proceso de recuperación ambiental, con la caracterización de las microcuencas urbanas en Armenia, siendo un compromiso que se va cumplir por medio de la secretaría de Agricultura del departamento.

“Lo más importante de todo el proceso que hemos adelantado es que se ha posicionado el tema en el Departamento Nacional de Planeación. En el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque quedó establecido el proyecto iniciativas de inversión en el sector ambiente y desarrollo sostenible y quedó priorizado para el departamento del Quindío el proyecto estratégico denominado Conservación de cuencas abastecedoras y rondas hídricas. Este proyecto va a estar orientado a canalizar acciones y recursos frente a estas temáticas en los municipios del departamento y su capital Armenia”, manifestó la secretaria de Representación Judicial encargada.

Igualmente según el sistema de Información y Consulta de distribuciones de recursos territoriales del Departamento Nacional de Planeación, aunado a los datos que se presentan a las diferentes sesiones de OCAD, el Departamento tiene disponible a fecha del 15 de octubre saldos para aprobación de proyectos con recursos del Sistema General de Regalías, SGR.

A partir del 1 de enero de 2020 el Quindío podrá disponer de una importante cifra para la aprobación de proyectos con recursos del SGR que corresponderán al 50% del total del cupo indicativo asignado al ente territorial.

En este sentido la funcionaria señaló que en el informe del proceso de empalme se le presentará al próximo gobierno todo lo concerniente con el cumplimiento de esta sentencia del tribunal para que dentro de la actividad de la nueva administración se le dé la prioridad tal como lo ordena la sentencia.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2019 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net