• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  12 noviembre de 2017  |  12:16 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El Eje Cafetero trabaja en la implementación de la Región Administrativa de Planeación

1 Comentarios

Imagen noticia

La conformación de la Región Administrativa de Planeación, RAP Eje Cafetero, que pretende mejorar la interlocución de los departamentos de Calas, Risaralda y Quindío, para la presentación de proyectos de impacto regional, avanza en el proceso que busca su consolidación cuanto antes.

En el Eje Cafetero el proceso se inició el 23 de diciembre de 2016, cuando los tres gobernadores suscribieron el acuerdo y se reactivó el 18 de julio último con el regreso del gobernador Guido Echeverry a la administración de Caldas.

Actualmente, los grupos técnicos y jurídicos de las tres Secretarías de Planeación redactan los términos de referencia para el convenio que se suscribirá con alguna de las universidades regionales, con el fin de producir el documento técnico que le de soporte. Este será presentado ante la comisión de Ordenamiento Territorial del Senado y las asambleas departamentales para que, a través de ordenanzas, faculten a los gobernadores para suscribir la RAP, según explicó Álvaro Arias Young, secretario de Planeación del Quindío.

El funcionario explicó que los tres departamentos están definiendo la lista de proyectos en los que son afines, entre ellos seguridad, ambiente, abastecimiento de aguas, protección de páramos, fortalecimiento de empleo, agricultura, industria y turismo, así como la potencialización de la ubicación geográfica con movimientos de carga e intercambios logísticos. Además, acordarán el proyecto de infraestructura a realizarse en el caso de concretarse la entrega de recursos de las concesiones viales, por ello la pertinencia de la RAP, mediante la cual se resolverían conjuntamente, los detalles y prioridades para la administración de los recursos destinados a infraestructura vial y de comunicaciones.

La Región Administrativa de Planeación, RAP Eje Cafetero, se convertirá en la cuarta conformada en Colombia, luego de que así lo hicieron los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Meta en el centro del país; la del Caribe y otra en el Pacífico.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net