• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Región  |  22 octubre de 2019  |  12:07 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Corrupción en el suministro de gasolina en el municipio de Armenia, están perdidos casi $500 millones

0 Comentarios

Imagen noticia

El contralor del municipio de Armenia James Medina Urrea, reveló un informe de auditoría especial a los contratos de combustible del parque automotor del municipio de Armenia en la vigencia 2016, detectando presuntos hallazgos de carácter disciplinario, penal y fiscal que ascienden a la suma de $$465.000.000, únicamente correspondientes al año 2016.

El seguimiento se realiza también a las vigencias 2017 y 2018, de acuerdo con algunas denuncias realizadas a la Contraloría Municipal de Armenia, donde presuntamente se registra una alteración del número de galones de gasolina autorizados a cada una de las dependencias del municipio de Armenia.

Causas de los hallazgos

La auditoría especial detectó que algunas órdenes de suministro, soporte de las cuentas de cobro y recibidos a satisfacción, son autorizados por personas diferentes a la supervisora asignada a dicho contrato con modificaciones y adiciones. Algunas órdenes de suministro se encuentran rayadas, alteradas y/o modificadas a lapicero, siendo copia de original. Se adjuntan órdenes de suministro de combustible en fotocopias, algunas órdenes no registran placa, ni cantidades autorizadas, y solo se evidencian valores totales.

Existen órdenes autorizando combustible y/o mantenimiento de vehículos que no se encontraban activos o en circulación. Las órdenes entregadas al organismo de seguridad, INPEC cárceles de hombres y mujeres, son las que registran mayores inconsistencias, toda vez que se involucran placas de vehículos que no se encuentran adscritas al Inpec

Algunos recibidos a satisfacción no cuantifican cantidades ni valores unitarios, y solo tiene valores totales. Las órdenes de suministro de combustible con soporte al acta de recibido a satisfacción no coincide con los originales allegados del contratista de la terminal de transporte.

La auditoría especial tuvo en cuenta los documentos soportes a los expedientes de las denuncias radicadas tramitadas, que involucraban situaciones irregulares en el parque automotor del municipio de Armenia, incluyendo el Cuerpo de Bomberos.

La auditoría especial ordenada por la Contraloría Municipal de Armenia también detectó que el inventario real del parque automotor del municipio de Armenia, no se encuentra debidamente estructurado y controlado por el departamento de bienes y suministro, que a su vez tiene a su cargo dentro de la estructura organizacional el manejo, cuidado y custodia de los mismos, situación que permitiera efectuar el cruce de información de combustible entregado, recibido y cobrado por el contratista de la terminal de transporte.


 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net