• DOMINGO,  08 DICIEMBRE DE 2019

Salud Y Nutrición  |  22 octubre de 2019  |  12:29 AM |  Escrito por: Edición web

Café, una bebida para combatir problemas del corazón y la diabetes

0 Comentarios

Imagen noticia

Los importantes beneficios del café en la salud humana captaron la atención de los asistentes a la agenda académica de Cafés de Colombia Expo. En la conferencia “Café y salud cardiovascular”, el doctor Darío Echeverri, director de Cardiología de la Fundación Cardioinfantil, empezó por advertir que a nivel mundial la depresión y la enfermedad cardiovascular representan graves problemas de salud, pero paradójicamente países productores de café como Colombia, e incluso departamentos cafeteros, consumen poco la bebida y tienen alto riesgo de enfermedad cardiovascular, por lo que esto puede ser un importante motivador para elevar el consumo interno.

Haciendo una revisión histórica, Echeverri explicó que algunos de los primeros estudios sobre los efectos del café en la salud humana, que se remontan a 1963, estuvieron sesgados en su población objetivo, y los criterios de análisis tenían poco sustento científico, estudios que tuvieron alto impacto negativo en la comunidad médica, que empezó a desaconsejar su consumo, pero a partir de 1989 empezaron a hacerse estudios mejor estructurados.

Fue hasta 2012 que empezaron a abundar estudios que, con el mayor rigor científico, ayudaron a echar por tierra los mitos anteriores y a mostrar los grandes beneficios del café. Y ahora existe un gran consenso en la comunidad médica sobre estos beneficios, que incluyen importantes efectos vasodilatadores y protectores en enfermedad coronaria (cardiaca), reducción de la edad vascular y de la diabetes mellitus.

El café tiene también importantes efectos antioxidantes, antitrambóticos y antiinflamatorios, y aumenta la resistencia a la oxidación del colesterol malo. Guías dietéticas recomiendan la bebida a la par de alimentos como el aceite de oliva o la soya, todos amigables para la salud cardiovascular.

Se ha descubierto además que el consumo de café reduce la mortalidad por cáncer y el depósito de calcio en las arterias. Más allá de los positivos efectos en la salud cardiovascular, Echeverri refirió las bondades del café en menor riesgo de padecer depresión, Alzheimer y Parkinson.

Por último, el médico aclaró que la ingesta excesiva de café (sobredosis) por parte de consumidores no habituales puede generar efectos adversos temporales como hipertensión, taquicardia o arritmia, pero que la tolerancia a la bebida se desarrolla rápidamente para empezar a gozar de sus muchos beneficios.

La exposición del doctor Echeverri dio lugar a un importante número de preguntas por parte del auditorio, muy interesado en su conferencia.

La agenda académica de Cafés de Colombia Expo permitió a los asistentes familiarizarse con temas claves y tendencias de la industria. La feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe congrega cada año a toda la cadena de valor del café, desde la semilla hasta la taza. La feria concluyó ayer domingo 20 de octubre en Corferias.


 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2019 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net