• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Salud  |  24 octubre de 2019  |  12:21 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Erradicar del planeta la Poliomielitis para el año 2025 es la misión de Rotary Internacional

0 Comentarios

Erradicar del planeta la Poliomielitis para el año 2015 es la misión de Rotary Internacional

Hoy jueves se celebra el día mundial de la erradicación de la Poliomielitis y en Armenia se llevan a cabo diferentes jornadas de socialización y recolección de donaciones por parte de voluntarios del Club Rotary Armenia Palma de Cera.

El objetivo más importante que tiene la organización, con presencia en más de 170 países, es que para el año 2025 esta enfermedad que afecta especialmente a los niños, desaparezca del planeta, como en su momento ocurrió con la Viruela. Así lo dio a conocer el médico Jorge Raúl Ossa Botero, miembro del Club Rotario Armenia, que además agrego:

“Por cada dólar que recojamos como donación, la fundación Bill y Melinda Gates ponen un dólar más para la fabricación de la vacuna contra la poliomielitis. Para nosotros es todo un reto que siempre asumimos con responsabilidad”.

Rotary Internacional viene trabajando en este proyecto de erradicación de la enfermedad en el mundo desde el año 1985, financiando ante la Organización Mundial de la Salud la producción de la vacuna que debe darse en cuatro dosis.

Según el esquema colombiano su aplicación es a los dos meses de nacido el niño, a los cuatro meses, a los seis meses y un refuerzo a los cinco años.

“En el momento que dejemos de vacunar a los niños la enfermedad se hace presente”. manifestó el doctor Ossa Botero, que dejó ver su preocupación por el desconocimiento que se tiene frente a la presencia de inmigrantes en Colombia que traen niños, sin saber si estos tienen la vacuna y sus refuerzos respectivos:

“Es un riesgo inminente, por eso aún más que nunca se tiene que garantizar por parte del estado la vacunación contra la poliomielitis en cada rincón del país”, puntualizó.

Las actividades de donaciones, socialización y capacitaciones se llevan a cabo durante todo el mes de octubre en diferentes sitios, pero siempre se está trabajando en todo el mundo durante los 12 meses del año para poder cumplir con el objetivo de erradicación total.

Es importante resaltar que en cuanto a las jornadas de vacunación y brigadas, estas son realizadas por las respectivas secretarias de salud de departamentos y municipios colombianos así como hospitales y centros de salud.

La misión de Rotary Internacional es solo la adquisición de recursos y la financiación del medicamento, sin embargo en muchas oportunidades los voluntarios hacen el acompañamiento en la vacunación como parte de su labor de servicio a la comunidad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net