• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Política  |  24 octubre de 2019  |  12:37 AM |  Escrito por: Edición web

El puesto de votación de UQ podría trasladarse debido a las protestas estudiantiles

0 Comentarios

Imagen noticia

La situación que vive la universidad del Quindío, cuyas clases fueron suspendidas por orden de la rectoría el pasado lunes, obligaría a las autoridades electorales a cambiar el puesto de votación ubicado tradicionalmente en este centro de educación superior.

Los estudiantes de la universidad habían decretado desde la semana pasado una semana de reflexión, convocando a toda la comunidad universitaria a no realizar actividades académicas ni administrativas entre el 21 y el 25 de octubre. Tras las primeras manifestaciones de estudiantes y profesores protestando contra las actuaciones del actual rector, el lunes pasado la administración del alma máter decidió decretar vacancia hasta el miércoles 23(ayer), teniendo en cuenta que hoy jueves y mañana viernes se entraría a acondicionar las instalaciones para el puesto de votación con miras a las elecciones de este domingo 27 de octubre.

Sin embargo, y frente a las protestas estudiantiles, ayer se analizó en el consejo de seguridad departamental la situación, discutiéndose la posibilidad de cambiar de sitio el puesto que ha funcionado en las últimas elecciones en el edificio de la universidad del Quindío. La definitiva podría tomarse hoy, después de analizar la situación de orden público en el alma máter, debido a la declaración de la semana de reflexión de los estudiantes.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad reportó que el departamento del Quindío registra tranquilidad y no se reporta ninguna alteración para la realización de las elecciones regionales este domingo 27 de octubre.

En total serán 1.376 mesas distribuidas en todo el departamento para atender a 476.195 ciudadanos aptos para votar. La sala de prensa estará ubicada en Armenia Hotel y el escrutinio de Armenia se realizará en el Coliseo del Café, donde se garantizará la seguridad.

Los testigos electorales, que deben ser inscritos por los partidos a más tardar el 25 de octubre en la plataforma virtual, podrán usar sus celulares inteligentes solo a partir de las 4:00 p.m. para tomar fotografías a los formularios E-14 y para informar lo que ocurre con el preconteo.

En Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales, la registradora delegada Patricia Rico, informó que quien ponga información errónea en redes sociales será objeto de investigación, pues ello es considerado como perturbación de orden público.

Las cédulas que reposan en la Registraduría serán entregadas hasta el viernes 25 de octubre a las 4:00 p.m. y se suspenderá hasta el martes 29 de octubre a las 8:30 a.m. Esto para garantizar la transparencia en la jornada.

Con respecto al Estatuto de Oposición, que permite a los segundos en votación en alcaldías y gobernaciones acceder a una curul directa en concejos y asambleas respectivamente, estos ciudadanos tendrán 24 horas a partir de que se declare la elección para informar si aceptan o no esta curul. En caso de aceptar lo deben hacer de manera personal, y para el caso contrario debe ser el partido o las coaliciones las que lo hagan.

El mandatario de los quindianos y todas las autoridades en conjunto hicieron un llamado a la tranquilidad, el respeto y la paz durante la jornada, así como a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho irregular que se presente este 27 de octubre.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net