• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Política  |  27 octubre de 2019  |  06:20 AM |  Escrito por: Administrador web

Candidatos y alcaldes son directamente quienes más compran votos según reportes ciudadanos

0 Comentarios

Imagen noticia

Entre el 27 de octubre de 2018 y el 25 de octubre de 2019 la MOE ha recibido un total de 3.107 reportes sobre posibles irregularidades electorales, de los cuales 841 son específicamente sobre posible compra y venta de votos. La MOE presenta una caracterización del comportamiento de este delito en estas elecciones de autoridades locales de 2019.

Para esta investigación de carácter cuantitativo y cualitativo se revisaron a profundidad una muestra estadística representativa de 351 reportes representativos del comportamiento total de los reportes recibidos.

¿Quiénes compran los votos?

la MOE, el actor más reportado por la ciudadanía como comprador de votos son los candidatos y candidatas (54% de los reportes); seguidos de los alcaldes y alcaldesas en ejercicio (10%), miembros de campaña (9%) y funcionarios públicos (6%).

Frente a las organizaciones políticas la MOE aclara que los reportes provienen principalmente de los partidos políticos con mayor cantidad de candidatos inscritos en las elecciones y no obedece a un comportamiento sistemático y específico de alguna agrupación política. Sin embargo, el estudio encuentra que el fenómeno de compra y venta de votos se presenta también en coaliciones y grupos significativos de ciudadanos.


 

¿Qué se entrega a cambio del voto?

La MOE realizó la siguiente clasificación de las dádivas que la ciudadanía informa fueron ofrecidas en los casos de compra de votos reportados. En este sentido, tal y como lo presenta el Grafico No. 2, los reportes se concentran en ofrecimiento de dinero (cuyo pago por voto oscilaba desde $15.000 a $500.000, materiales de construcción, programas sociales y mercados y alimentos, que suman el 71% de la información recibida.


 

¿Qué cargo es quien más presiona la compra de votos?

De acuerdo con los cargos a proveer, esto es: Alcaldía, Gobernación, Concejo municipal, Asamblea departamental y Junta Administradora Local (JAL), la ciudadanía reportó mayoritariamente a candidatos y candidatas aspirantes a Alcaldías y Concejos municipales, los cuales representan el 59% y 24% de los reportes respectivamente.

 

De hecho, según los datos de la MOE, el 73% de reportes estudiados corresponden a candidatos, mientras el 13% a candidatas. Vale la pena destacar que, a pesar de que para estas elecciones locales hay más hombres inscritos (62,5%) que mujeres (37,5%), esto es, hay una mujer inscrita por cada 1,7 hombres.

embargo, la proporción de hombres y mujeres reportados por compra de votos de la muestra analizada, nos indica que, por cada candidata hay 5,6 candidatos reportados por la ciudadanía relacionándolos con casos de compra de votos.


 

Departamentos con mayores reportes de compra de votos

Según la investigación el 45% de los reportes se concentran en 5 departamentos y el Distrito Capital: Cundinamarca con 84, Antioquia con 70, Santander con 64, Tolima con 57, Nariño con 51 y Bogotá con 53 reportes.

A nivel municipal se han recibido reportes provenientes de 382 municipios del país, entre los más destacados se encuentran: Bogotá con 53, Barranquilla con 20, Barrancabermeja con 11, Villavicencio con 10, Cota con 9 y Pasto con 9. Estos 6 municipios representan el 13,3% de la totalidad de reportes.

Para la MOE este fenómeno se puede estar presentando en más municipios o ser más crítico en la medida en que solo se tienen datos de aquellas personas que conocen la herramienta de Pilasconelvoto.com y los contactos de las oficinas de la MOE nacional y regional que es de donde sale la información de esta investigación.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net