• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Política  |  28 octubre de 2019  |  12:45 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Roberto Jairo Jaramillo, gobernador; José Manuel Ríos, alcalde de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Contabilizado el 100% de los votos, el odontólogo de Calarcá Roberto Jairo Jaramillo, del partido Liberal, es el nuevo gobernador del Quindío, y el administrador de empresas José Manuel Ríos Morales, del partido Mais, es el nuevo alcalde de Armenia. Jaramillo contabilizó 82.424 votos, el 38,22% del total de los sufragios, y su inmediato seguidor, el educador Álvaro Arias Velásquez, inscrito por firmas con los avales de los partidos Conservador y Centro Democrático, obtiene 49.361, el 22,89%. El economista Javier Ramírez, del partido Aico, ocupa la tercera posición en la contienda para la gobernación con 21.493 sufragios, el 9,92%. En el caso de la alcaldía de Armenia, Ríos Morales contabilizó 29.131 votos, que representa el 24,34%, seguido de Piedad Correal Rubiano, inscrita por firmas con apoyo de los partidos Liberal, Cambio Radical y Asi, con 21.991, el 18,38%. En tercer lugar se ubicó el candidato del Centro Democrático Luis Fernando Jaramillo, del Centro Democrático, con 21.476 sufragios, el 17,94%.

El total de votos para gobernación sumó 254.971, de un potencial de votantes de 476.195, lo que indica una participación del 53,54%, esto es, hubo una abstención del 46,46%.

Los votos para alcaldía fueron 132.783, de un potencial de votantes de 260.127, lo que representa una participación del 51,04%, es decir, una abstención del 48,96%.

La sorpresa la dio el voto en blanco y los votos nulos. El voto en blanco fue el tercero más votado en gobernación con un total de 49.058, el 22,75%. En el caso de alcaldía el voto en blanco sumó 26.289, el 21,97% del total de los votos, y ocupó el segundo lugar en preferencias.

Los votos nulos también tuvieron una gran relevancia, para alcaldía fueron 5.755 y las tarjetas no marcadas sumaron 7.370. Para la gobernación, los nulos fueron 11.913 y las tarjetas no marcadas llegaron a 27.432.

La candidata Piedad Correal Rubiano manifestó anoche que, por ser la segunda aspirante más votada, aceptaba el cargo de concejal de Armenia, de acuerdo con el nuevo Estatuto de la Oposición. Sin embargo, varias fuentes consultadas dijeron que había que esperar una decisión del Consejo Nacional Electoral porque no había claridad en este caso, pues el segundo puesto en alcaldía lo ocupó el voto en blanco. En el caso de gobernación, el segundo más votado, Álvaro Arias Velásquez, aceptó ser diputado del departamento, como lo dispone la misma norma.

En resumen, los nuevos gobernador del Quindío y alcaldes de los 12 municipios son los siguientes:

Gobernador del Quindío: Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, partido Liberal

Alcaldes

Armenia: Juan Manuel Ríos Morales, partido Mais

Buenavista: Alexis Gómez Gómez, Coalición gobernabilidad empoderamiento y territorio para la transformación

Calarcá: Luis Alberto Balsero Contreras, coalición Calarcá para todos.

Circasia: Ana Julieth Díaz Ubaque. Coalición Llegó el tiempo de la gente

Cordoba: John Jairo Pacheco Rozo. Coalición Es la hora del cambio

Filandia: Jaime Franco Alzate, partido Centro Democrático

Génova: Jorge Iván Osorio Velásquez, coalición Unidos construiremos un cambio para Génova

La Tebaida: José Vicente Young Cardona, coalición La Tebaida diferente.

Montenegro: Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, partido ASI

Pijao: Juan Camilo Pinzón Cuervo, coalición Juntos construiremos prosperidad

Quimbaya: Abelardo Castaño Marín, partido Conservador

Salento: Beatriz Días Salazar, coalición partido Conservador y Centro Democrático.

Hoy mismo empezarán los escrutinios respectivos que ratificarán el preconteo de ayer domingo.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net