• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Cultura  |  05 noviembre de 2019  |  07:11 AM |  Escrito por: Edición web

“El olor del encierro”, la obra de teatro, el sábado 16 de noviembre de 2019 en Armenia.

0 Comentarios

Imagen noticia

Casaparte es una sala de teatro que un combo de artistas tan soñadores como laburantes se propuso instalar en el corazón del populoso barrio Granada de Armenia.

Para llegar allí es conveniente valerse del conocimiento mínimo de la nomenclatura. Y lo decimos porque el Quindío sigue siendo tan parroquial como en tiempos de Tigrero y nuestra gente se guía por señas. Es decir, para llegar a Casaparte busque una calle tapada que termina en una glorieta, en una de cuyas esquinas una agraciada dama vende arepas. O si quiere estar a la altura de aquellos que todavía leen las placas y sus números: Carrera 23 D # 11-25 de Armenia.

El grupo de teatro del Laboratorio de Artes Integradas del Quindío, LAQ, presentará el próximo sábado 16 de noviembre, la obra El olor del encierro, a partir de las siete de la noche.

La obra está basada en un cuento de similar título, escrito por Libaniel Marulanda, que a su vez es una recreación de los hechos acaecidos durante el mes de noviembre del año de 1957, en Córdoba Quindío, cuando todavía era un corregimiento de Calarcá.

En el año 57, que enmarca los sucesos que pasaron a la historia de la Violencia en Colombia como “ El encierro”, se registró la caída de la dictadura de Rojas Pinilla, el pacto de reconciliación entre liberales y conservadores y su refrendación mediante un plebiscito, previo al período de 16 años conocido como el Frente Nacional.

Una emboscada que provocó Teófilo Rojas “Chispas”, a una patrulla del Ejército en inmediaciones de una cantina de la población, fue el detonante del apresamiento, masivo y sin parangones en la historia, de todos los habitantes de Córdoba.

La obra donde alternan humor, canciones y tragedia, está inscrita dentro del género de un nuevo teatro popular y su dramaturgia y dirección fueron realizadas por el maestro Diego Ricardo López, quien fue ganador de una beca para creación, otorgada por la Secretaría de Cultura del Quindío, en el año de 2017.

En “El olor del encierro” intervienen: Diego Ricardo López, Jimena Díaz, Libaniel Marulanda, músico, Lorena Celis, Mario Lozano y Mateo Ruiz.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net