• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Cultura  |  06 noviembre de 2019  |  12:48 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

20 años de olvido para ver hoy en un documental con historias de Armenia

0 Comentarios

20 años de olvido para ver hoy en un documental con historias de Armenia

A las 7:00 p.m. en la Escuela de Fotografía Contacto, se hará hoy miércoles la presentación del documental Talleres del Olvido. Una película grabada en Armenia y en la que se narra la vida de 10 adultos mayores que dos décadas después del terremoto de 1999, siguen abandonados por el estado, la sociedad y algunos de sus familaires.

La idea de convertir estas historias en un producto audiovisual nació hace cuatro años en la mente de Deivy Leandro Zuluaga Castro, un comunicador social y periodista que para ese momento realizaba un proyecto de fotografía documental y que luego de adentrarse en cada uno de los relatos contados por los personajes que en el lugar conviven, empezó a ver la posibilidad de llevar sus vidas a algo más que una imagen fija.

Fue entonces como hace un año en los talleres Tengo Una Película, organizados por Proimágnes y Corpocultura, encontró que su proyecto podía tener más forma como documental y este año, gracias a la convocatoria departamental de estímulos de la gobernación del Quindío, obtuvo la financiación para hacerlo una realidad y 20 años después buscar que ahora estas historias lleguen más lejos, pero sobre todo se vean en Armenia.

“Creo que el nombre de la película dice del olvido de 20 años de las autoridades para con esta población y para mí están esperando a que se mueran y terminar con lo que ellos ven como un problema, pues en los cuatro años que llevo conociéndo a estos adultos ya han muerto cinco”. Manifestó de Deivy Leandro Zuluaga Castro.

Los 10 ancianos que allí viven subsisten con oficios como la sastrería, otros obtienen recursos del subsidio de adulto mayor o con el arreglo de prados.

La película que tiene una duración de 15 minutos narra no solo el olvido, sino también la cotidianidad de sus protagonistas, los deseos, tristezas y sueños por cumplir. Es en definitiva un espacio de Armenia que muchos ciudadanos no conocen porque son realidades que habitan detrás de un muro y en las afueras de la ciudad.

“Ellos no se van de ahí porque esperan la promesa de la casa que les quedaron debiendo hace dos décadas. El mayor de todos tiene 91 años de dedad y no pudieron recibir el subsidio porque eran adultos solos y daban solamente para las familias constituidas. Lo único que les ofrecen hoy en día es un asilo pero para ellos esa no es una opción porque el tema de la libertad juega en un papel importante en sus vidas”.

En la presentación del documental también habrá una exposición fotográfica y una puesta en escena de los 20 años del terremoto ocurrido en enero del año 1999.
La escuela de fotografía Contacto esta ubicada en la carrera 16 # 9-54
Entrada libre.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net