• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Economía  |  06 noviembre de 2019  |  01:08 AM |  Escrito por: Administrador web

Revelamos las inconsistencias de la propuesta de Aeropuertos del Suroccidente Colombiano sobre el aeropuerto El Edén (2 PARTE)

0 Comentarios

Imagen noticia

La única propuesta que existe para concesionar el aeropuerto El Edén a un privado, es la presentada por la empresa Aeropuerto del Suroccidente Colombiano, que, como se dijo en la primera entrega de este informe, no es conveniente y se ha pedido por parte de veedores del proceso, sea retirada.

Los críticos y opositores de esta propuesta se preguntan: ¿Cuánto es el porcentaje de la retribución económica de esta concesión o Iniciativa Privada IP “Aeropuertos del Suroccidente Colombiano” a la nación para los próximos treinta (30) años?

Y responden. “Recordemos que el aeropuerto “El Dorado” retribuye el 46.16% de los ingresos brutos que genera tanto de Ingresos Regulados como No regulados.

¿Porque presentan inversiones en los recursos CAPEX FASE I de la Iniciativa Privada, IP, de obras que hoy la UAEAC está realizando en el aeropuerto “El Edén”?

  1. Pavimentación PISTA 02-20. Valor: $10.973.315.718.

  2. Calles de Rodaje Valor: $ 303.622.186.

  3. Plataforma Valor: $ 935.339.951.

 

SUBTOTAL Valor: $12.212.277.855.

Es decir, están presentando en la propuesta, como recursos de la concesionaria, lo que ya está invirtiendo el Estado, es decir la Aerocivil en el aeropuerto El Edén.

 

¿En qué parte del aeropuerto “El Edén” piensa la IP realizar las inversiones presentadas en CAPEX FASE I, en lo referente a ACCESOS Y PARQUEADEROS por la suma de $2.409.806.385?

Lo anterior, por cuanto los predios que hoy sirven de parqueadero para el servicio del aeropuerto, son de propiedad de las Empresas Públicas de Armenia EPA.

¿La Iniciativa Privada IP “Aeropuertos del Suroccidente Colombiano” tiene previsto la compra de predios para el aeropuerto “El Edén”?

¿Los accesos que hace referencia son los correspondientes a la margen occidental del aeródromo, para solucionar los problemas de franjas, retiros y zonas de servicio previstas en el PM actual del AD-SKAR?

¿Cuánta área de compra de predios tiene previsto comprar el generador de la Iniciativa Privada para áreas de servicios del aeropuerto?”

 

Cifras dudosas

El ingeniero Luis Fernando Zuluaga precisa sobre las cifras que presenta la IP: “La Iniciativa privada ha presentado en la última reunión las cifras de inversión, al parecer y bajo mi propio criterio, solo con el propósito de distorsionar y/o confundir con las CIFRAS DE INVERSIÓN en forma GLOBAL por un valor de $632 mil millones, sin diferenciar valor alguno y donde de acuerdo al cálculo de los mismos datos presentados por la IP, son el 86% de este valor, $544 mil millones (Quinientos cuarenta y cuatro mil millones), son los gastos de operación del aeropuerto durante los treinta (30) años. (Pago de luz, agua, personal administrativo, tasas, impuestos, contribuciones, secretarias, papel higiénico, limpieza, aseo, guadañada de zonas verdes etc.)”.

 

Propuesta

Así entonces, lo que se debe pedir con precisión y con absoluta claridad, es como quedaría las obligaciones de inversión en forma detallada en un supuesto contrato, de la IP “Aeropuertos del Suroccidente Colombiano” y se indique por lo menos, lo siguiente:

  • Desglose exacto, en valores y tiempo para la realización de las inversiones en infraestructura del aeropuerto “El Edén” para los próximos 30 años.

 

  • Cuáles y cuantas construcciones nuevas realizaría en el Terminal Nacional e Internacional que se le entreguen para operación. Áreas totalmente definidas de intervención y el momento exacto de ejecución.

 

  • Alcance de las construcciones planteadas para nuevas áreas en plataformas. y el momento exacto de ejecución.

 

  • Indicar el momento y alcance de las intervenciones, nivelaciones en franjas, zonas RESA y demás zonas de seguridad de aeródromo.

 

  • Señalar con precisión, alcance, inversiones y cuando y como lograría CERTIFICACIÓN DEL AERÓDROMO, de acuerdo a la normativa OACI como exigencia para operar aeropuertos de carácter internacional. Como es el caso del AD-SKAR.

 

  • Mostrar la correspondiente programación con tiempos definidos en la reposición de la iluminación borde de pista y señalización horizontal y vertical del aeródromo.

 

  • Definir en qué momento exacto, alcance, especificaciones de la construcción y reposición de los cerramientos y accesos perimetrales de acuerdo a normativa del RAC-160 y a las exigencias de la TSA. (Transportation Segurity Administration. U.S.A).

 

  • De acuerdo a la programación y alcance de las inversiones REPEX Planteadas por el originadorAeropuertos del Suroccidente Colombiano el momento exacto de las correspondientes repavimentaciones totales de pista 02-20, calles de rodaje y plataformas durante todo el horizonte de tiempo de la posible concesión.

 

  • Alcance, determinación de las nuevas áreas y definición del momento de construcción para la zona de carga del AD-SKAR.

 

  • Definición del alcance en el mantenimiento y construcción nueva de vías de acceso al aeropuerto y determinación de la reposición de la vía perimetral pendiente por realizar en la cabecera sur 02.

 

  • Indicar en forma precisa, en que consiste la construcción y mantenimiento planteada en los cuadros de inversiones CAPEX y REPEX para los parqueaderos que presta el servicio al aeropuerto “El Edén” de Armenia.

 

  • Relacionar en forma precisa y el momento de compra de predios necesarios para el desarrollo en la infraestructura LADO AIRE y LADO TIERRA del aeropuerto AD-SKAR.

MAÑANA TERCER Y ÚLTIMO INFORME

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net