• LUNES,  18 MARZO DE 2024

Colombia  |  06 noviembre de 2019  |  08:14 PM |  Escrito por: Edición web

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 14 años al alcalde de Juradó, Chocó, por uso indebido de recursos para los resguardos indígenas

0 Comentarios

Imagen noticia

 La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 14 años al alcalde de Juradó, Chocó (2016 – 2019), Alberto Achito Lubiasa, y con 12 al secretario de Hacienda - Tesorero, Randú Enrique Bermúdez Torres, por detrimento patrimonial de más de $260 millones de pesos.

La Procuraduría Regional Chocó comprobó que el alcalde autorizó y ordenó la utilización indebida de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) destinados para los resguardos indígenas del municipio: Juradó, Nussi Purrú, Santa Maria de Curiche y Guayabal de Partadó con lo cual desvió los dineros que contaban con los respectivos contratos de administración.

También evidenció que de manera injustificada permitió el incremento de su patrimonio o el de terceros al autorizar en conjunto con el secretario de Hacienda transferencias a cuentas de particulares y de la administración de los recursos del SGP, sin ningún trámite administrativo o contratación que soportara el movimiento y pago con estos dineros.

El ente de control también encontró que Bermúdez Torres entre junio y agosto de 2017, tramitó, autorizó el traslado y utilizó indebidamente las rentas destinadas a las cuentas de las comunidades étnicas.

Así mismo, los funcionarios municipales omitieron ordenar el pago de los contratos de administración suscritos con los resguardos indígenas para ser ejecutados con los dineros de las asignaciones especiales del SGP.

El Ministerio Público calificó la falta de los disciplinados como gravísima, a título de dolo.

Contra el presente fallo en primera instancia los disciplinados y sus apoderados interpusieron recurso de apelación, que será resuelto por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net