• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  10 noviembre de 2019  |  01:06 AM |  Escrito por: Edición web

EPA no es responsable de residuos peligrosos

0 Comentarios

Imagen noticia

Ante la situación presentada en los últimos días, en la que se evidenciaron luminarias dejadas en las calles del sector del parque Fundadores generando riesgos a las personas y al medio ambiente, Empresas Públicas de Armenia le hace un llamado respetuoso a la comunidad para que tenga más compromiso con el manejo adecuado de estos residuos que son considerados como peligrosos.

De acuerdo con el Artículo 11 del Decreto 4741 de 2005 del Min. de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, “El generador es responsable de los residuos o desechos peligrosos que él genere”, por lo que el vehículo recolector de la entidad no debe, ni tiene la obligación de recogerlos.

Protocolos

Jorge Iván Rengifo, gerente de EPA ESP, explicó por qué estos residuos no pueden desecharse con la basura ordinaria no sólo porque la disposición requiere de unos protocolos, sino porque los carros compactadores no están diseñados para este tipo de elementos que pueden deteriorar los mismos. “Además de lo que dice la norma, estos elementos pueden ocasionar accidentes a los operarios de aseo de la empresa. A principio de año se presentó una emergencia, al parecer porque un usuario depositó dentro de una bolsa un químico que provocó fuego dentro del carro compactador, por suerte nadie resultó afectado”.

Empresa especial

Si bien EPA debe garantizar la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de origen doméstico y especiales como muebles, colchones, enseres inservibles y demás similares, es obligación de los usuarios, especialmente los que manejan este tipo de elementos, llamar a una empresa especial dedicada exclusivamente a la recolección de estos insumos con las medidas de seguridad necesarias, o en su defecto, llevarlos a Estación Posconsumo de la CRQ, que reciben aparatos electrónicos y eléctricos, pilas usadas, insecticidas domésticos, aceite de cocina usado, bombillos y luminarias, medicamentos de uso humano y veterinario vencidos o parcialmente consumidos, entre otros, para hacer una adecuada disposición final de los mismos.

Daños

Ante situaciones como esta, EPA ESP realiza constantemente socializaciones en todos los sectores de la ciudad, con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia de hacer una adecuada disposición de todos los residuos, especialmente de los peligrosos que pueden causar grandes daños, pues el cuidado del medio ambiente y de los operarios de aseo de la entidad, es un compromiso de todos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net