• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  16 noviembre de 2019  |  12:36 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

Cali es Cali y no lo dejará de ser

0 Comentarios


Nelson Guzmán Baena

 Como era de esperarse Cali recibió a los casi 400 delegados al XXIII Congreso del Sistema Nacional de Planeación; consejeros y consejeras al sabor de la caña. Nos nutrieron con colorido, ambiente, humanismo y sobre todo con música de su calor y color, la salsa y el son cubano; así fue el abrebocas y paremos de contar para dedicarnos a escuchar panelistas, ejercicios de cartografía, ponencias y elección de la sede del XXIV Congreso del mismo orden para proseguir fomentando valores culturales en sus visitantes y es que las danzas de los excluidos del régimen capitalista complementaron el toque original de su región. 
Además, se nos informa que más de 6000 hermanos cubanos residen en este territorio y de verdad uno no entiende como un gobierno colombiano asiste ante la ONU a abstenerse, no votar en contra del demoledor bloqueo a Cuba Socialista quien le da la mano a todo el mundo en salud, deporte, educación, solidaridad como estrella que la ilumina siempre en aras de lo que busca construir la sociedad civil como lo es la paz con justicia social. Este es el reconocimiento de los muchos que asistimos del 5 al 7 de noviembre a este magno evento de la sociedad civil.
Los saludos de los directivos se unen en coro a plantear que debemos reivindicar el Articulo 340 de la C.P.N, la ley 152 de 1994, la 1757 de Participación, el Estado Social de Derecho y otras tantas normativas formales que pueden traerle beneficios a los sometidos de nuestra patria. Solo con disciplina, autoridad moral, unidad, organización podemos reivindicar los derechos vitales como esencia de la libertad.
De resaltar el panel sobre la paz en Colombia donde el dirigente del Partido de la Rosa FARC hace ver, entender y afianzar que luego del gran arrojo por firmarse los Acuerdos de paz en la Habana Cuba; el Estado colombiano hace monumentales esfuerzos porque esta nunca se cristalice pues es más beneficioso para los potentados del poder político comprar y vender armas que producir comida, vestido, calzado y lo que requiere todo ser humano para encontrarle sentido a la expectativa de vida. No hay respeto a la dignidad y a los esfuerzos que hicieron los excombatientes para llegar a lo más sentido de la sociedad como es la paz, pero debe ser indiscutiblemente con justicia social. Por ello los auténticos movimientos patriotas en los países de Ecuador, Chile, Haití y otros incluyendo Europa, Asia, África y el nuevo mapa político en Colombia y Argentina. 
No estamos con la armonía que nos arrebata más de 700 vidas de dirigentes sociales, excombatientes, defensores de derechos humanos, indígenas y afrodescendientes; cuando lo que buscaban era vivir en completa felicidad.
Estos gobiernos no tienen la voluntad política de implementar los Acuerdos y se dedican al asesinato de los que estamos por impulsarlos. Cuando lo codiciado es avenirnos. Por ello hemos pedido perdón ante nuestros hermanos de clase por las atrocidades que se cometieron durante la insidiosa confrontación y empresarios, gobierno, se niegan a hacerlo, llegando incluso a despreciar la J.E.P. y sabotear la obtención de la verdad, la justicia, la no repetición de los hechos atroces y finalmente vivir en concordia.
Uno de los representantes de las negritudes reconoce que históricamente ni siquiera en las Constituciones Políticas de Colombia desde el siglo XIX hasta la presente han podido conquistar su autonomía, sus derechos y la soberanía. Que el único documento que les dio plena garantía a sus aspiraciones fue el Acuerdo Logrado en La Habana y que por ello era una obligación salir a defenderlo en la calle, como se tiene previsto este 21 de noviembre con el paro nacional. Solo en la calle los ciudadanos y ciudadanas recogeremos los frutos por los cuales hace más de 200 años venimos peleando y de verdad acoger este Acuerdo Final como todo un Plan Nacional de Desarrollo Alternativo.
Valoro el aporte de la Cartografía realizada en este encuentro y para concluir con el deseo regional de los Cuyabros, su C.P.M. Armenia y el C.T.P.D. al traerse el XXIV Congreso del Sistema Nacional de Planeación para Armenia. Con el compromiso que las diferencias Institucionales sean subsanadas, que asistan todos los consejeros y consejeras que podamos porque aquí de verdad también hay ambiente y colorido verdoso de cafetales y valles, todos los climas y una población que sueña con el equilibrio sociedad naturaleza y que esperamos sea productiva material y espiritual. Porque Armenia se lucirá en el 2020 con los ideales de grandes hombres históricos como Baudilio Montoya, Luis Vidales y otros de las Ciencias Naturales y las Sociales; unidos con el Consejo Territorial de Planeación Departamental CTPD para vivir en igualdad y libertad individual; porque esto es la finalidad esencial de la planeación Territorial: Vida solamente vida y con alegría. Alejado del mercantilismo.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net