• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  13 noviembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

A cara y sello se definió primer debate de adición presupuestal por $1.152 millones

0 Comentarios

Imagen noticia

Una enorme falencia en el reglamento interno de la Asamblea Departamental del Quindío quedó en evidencia ayer martes, tras la definición, a cara y sello, del primer debate al proyecto de ordenanza 023 de 2019 “Por medio de la cual se modifica el presupuesto general de rentas, gastos e inversión del departamento del Quindío vigencia fiscal 2019, correspondiente a $1.152 millones de pesos.

A la sesión acudieron diez de los once diputados. No estuvo presente el representante del Centro Democrático Héctor Fabio Villada. Después de la discusión, y de haber escuchado al funcionario Jorge Restrepo de la secretaría del Interior sobre la destinación de los dineros de la adición, se llamó a la votación. Cinco de los diputados votaron negativo: Mary Luz Ospina del partido de la U, Gloria Patricia Pareja, de Cambio Radical, Bernardo Valencia, del Mira, Jorge Ricardo Gutiérrez, del partido Liberal y César Augusto Londoño del partido Cambio Radical. Los que votaron positivo el proyecto fueron: Paola Castellanos, de Cambio Radical, Jorge Ricardo Parra y Humberto Turriago del partido Liberal, Néstor Jaime Cárdenas, conservador, y Luis Alberto Rincón del partido de la U.

Al comprobar la mesa directiva el empate, se dio un receso de cinco minutos para repetir la votación. Al regresar se hizo la votación y el resultado fue el mismo, cinco a cinco. Entonces, se decidió dirimir la continuidad del proyecto o no, a través de una moneda, cara y sello. Los encargados de tirar la moneda fueron los diputados Mary Luz Ospina y César Londoño. Primero se tomó la moneda en la mano y se volteó, y salió cara. Se alegó que la moneda debía de lanzarse al aire y por tanto el resultado anterior no era válido. Se lanzó la moneda y volvió a quedar cara, que había sido el pedido de los del sí.

En consecuencia, el proyecto pasó a segundo debate. La adición por $1.152 millones de pesos serán destinados en su gran mayoría a proyectos de secretarías como Salud, Educación e Interior y que hacen parte del Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’. Jorge Restrepo, asesor de despacho de la secretaría del Interior del departamento, indicó que en el caso de esa dependencia los recursos serán empleados en el programa ‘Seguridad Humana’ que está terminando todas las acciones de intervención sicosocial en 48 barrios priorizados con adolescentes y padres de familia.

“Se pretende terminar con este recurso las acciones que se vienen desarrollando desde 2016, continuar con la valoración del impacto de los trabajos y terminar con todas las actividades decembrinas que la administración tiene determinadas para el cierre del periodo”, expresó.

Se presume que con la presencia del diputado Villada, se hará mayoría para que el proyecto pase los dos debates restantes.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net