• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  14 noviembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El hallazgo del deportista perdido en Salento prende las alarmas de los permisos en las zonas de conservación

0 Comentarios

Imagen noticia

El hallazgo, el viernes pasado, del deportista Jorge Chica Velásquez en el predio La Patasola, área de conservación de propiedad del departamento del Quindío, prendió las alarmas del gobierno seccional, pues este practicante de senderismo no había tramitado ningún permiso para ingresar a este ecosistema. Chica fue hallado con vida, tras sufrir un accidente, y su cuerpo presentaba lesiones en una de sus piernas.

El gobierno departamental expidió ayer un boletín de prensa donde precisa que para garantizar el frágil equilibrio del ecosistema en áreas de conservación en distintas zonas del departamento, que son de propiedad de la gobernación del Quindío, existen protocolos de ingreso establecidos para el acceso a estos. La medida es de vital importancia para la conservación del recurso hídrico, especies nativas y bosques endémicos en la región.

“Las medidas buscan que las personas que quieran hacer uso de estos espacios naturales puedan realizar actividades como senderismo, avistamiento de aves, entre otros, sin afectar de manera negativa estos espacios naturales y cuenten con el acompañamiento del personal de la gobernación del Quindío”.

Douglas Orlando Salazar Zapata, técnico operativo de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, afirmó que estos son bienes del Estado por lo que se deben seguir los protocolos establecidos. De esta manera se mitiga el riesgo de accidentes o situaciones que pongan en riesgo la vida o las especies que se encuentran en la zona. “La semana anterior se presentó un hecho en donde un ciudadano ingresó sin permiso al predio La Patasola en el municipio de Salento y tuvo que ser atendido por organismos de socorro, al no contar con el acompañamiento correspondiente”.

“La solicitud de ingreso a cualquier predio de conservación se debe presentar directamente en la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente donde se debe reportar el objetivo de la visita al sitio, el número de personas que van a ingresar, las fechas y horarios en que se va a realizar la actividad”, explicó el funcionario.

De igual manera, a la personas que pide autorización para ingresar, se le entregan unas recomendaciones como son el uso de ropa y calzado adecuado, hacer uso de los senderos destinados para el tránsito de personas, atender las recomendaciones de los guías para no afectar las especies nativas presentes en las áreas de conservación.

Por último, explicó que los espacios actualmente no son aptos para el ecoturismo, cada zona tiene un número de personas que pueden visitar los predios por día y ese número debe ser respetado, en el caso del predio La Patasola en Salento, el grupo debe ser inferior a 15 personas por día, esa es la carga máxima que puede soportar el espacio.

Las áreas de conservación hacen parte del patrimonio natural del departamento, por eso la gobernación del Quindío hace presencia con un control permanente a estos predios de gran importancia para garantizar el recurso hídrico y salvaguardar especies propias de la zona entre aves, mamíferos y reptiles.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net