• VIERNES,  06 DICIEMBRE DE 2019

Medio Ambiente  |  14 noviembre de 2019  |  02:59 AM |  Escrito por: Administrador web

Asamblea Departamental le dijo no a la mitigación del cambio climático en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Los diputados de la Asamblea Departamental del Quindío le dijeron no al proyecto de ordenanza por medio del cual se adoptaba el Plan integral de gestión de cambio climático del Quindío 2030, PIGCCT. La iniciativa no pasó en su primer debate y, por tanto, no podrá ser presentado nuevamente en el presente año. En el recinto de la duma quedó la sensación de que los diputados no entendieron la trascendencia del proyecto, que busca que el departamento tenga una herramienta legal para controlar uno de los más grandes retos de la humanidad, el cambio climático.

Al término del debate de discusión del proyecto, el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y medio Ambiente Álvaro Arias Young manifestó que deben ser ampliados los espacios de discusión en la Honorable Asamblea para construir consensos frente a los peligros que afronta el departamento con el fenómeno climático.

El funcionario lamentó la decisión de la duma departamental de negar el proyecto en primer debate, y señaló que pese a esta posición de los diputados, es necesario no dejar la discusión a un lado. “Debe haber claridad en las acciones que debe tomar el departamento para mitigar los efectos del cambio climático y cumplir los compromisos del país a 2030 como está establecido en los acuerdos de París”.

“El interés supremo del bien muchas veces es incomprendido y se quedan en los vericuetos de discusiones que no cuentan con información completa. Lo que pasó el día de hoy (ayer) en la Asamblea se dio por una confusión de entre el Proyecto de Cambio Climático que ya se encuentra en ejecución y elevar a ordenanza el PIGCCT 2030, las iniciativas comparten puntos comunes, pero ambas acciones son independientes”, precisó el secretario.

El PIGCCT Quindío 2030 es un instrumento a través del cual las entidades territoriales y autoridades ambientales regionales identifican, evalúan, priorizan, y definen medidas y acciones de adaptación y de mitigación de emisiones de gases efecto invernadero, para ser implementados en el territorio para el cual ha sido formulado

Destacó que el gobierno departamental vienen ejecutando el Proyecto de Cambio Climático, iniciativa que cuenta con recursos del Sistema General de Regalías, SGR, que asciende a los $14 mil 800 millones de pesos. El proyecto está planteado para ser ejecutado en tres años.

En él está contemplado acciones de conservación, mantenimiento de áreas de protección y la inclusión de predios para la reconversión, además de cercas vivas y buenas practicas que permitan ampliar las áreas de conservación de especies nativas de fauna y flora, así como garantizar el recurso hídrico para los quindianos.

“Nadie puede dudar la importancia de una ordenanza de esta naturaleza, para darle un marco en el cual el departamento disponga de medidas para hacerle frente a los fenómenos del cambio climático, por eso seguiremos insistiendo en darle un debate de altura con pleno conocimiento a estas medidas tan necesarias para el departamento del Quindío”, puntualizó.

Arias Young aseguró que el gobierno departamental estudiará que acciones tomar para que el proyecto de ordenanza pueda surtir nuevamente trámite en la Honorable Asamblea, buscando resolver las inquietudes planteadas por los diputados.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2019 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net