• MIÉRCOLES,  17 ABRIL DE 2024

Cultura  |  17 noviembre de 2019  |  12:04 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Ecos del Festival Departamental de Experiencias Educativas, Artísticas y Culturales

0 Comentarios

Imagen noticia

“Ver bailar a estos estudiantes con tanta energía y felicidad me dio la tranquilidad de que se ha hecho mucho por los niños, niñas y adolescentes”, manifestó el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio en el pasado Festival Departamental de Experiencias Educativas, Artísticas y Culturales.

La educación artística pasó de ser un área complementaria a ser un área fundamental y obligatoria en el pensum académico para los estudiantes desde preescolar a grado sexto en 13 de las instituciones educativas públicas del departamento del Quindío, gracias a la “Primaria Artística”, uno de los programas bandera de esta administración.

Padres de familia, docentes y visitantes disfrutaron emocionados de espectáculos de danza folclórica, interpretación de instrumentos musicales, canto y teatro, con los que se evidencian los resultados del trabajo adelantado durante cuatro años.

“Las artes pasaron de ser un programa para pasar el tiempo libre a ser un espacio que permite a los niños liberarse”, manifestó el secretario Cultura del Quindío James González Mata, uno de los principales gestores de este proyecto piloto en el país que ya se ha convertido en referente nacional, gracias a los múltiples reconocimientos por parte de los ministerios de Educación y de Cultura.

Camila Barón, docente de artística de la institución educativa Simón Bolívar de Quimbaya, manifestó que es muy importante que se generen espacios de formación artística en los niños, especialmente a temprana edad, “pues el arte estimula mucho la formación de los estudiantes, les ayuda a generar confianza y seguridad en ellos mismos, no es simplemente para crear grandes artistas sino que les ayuda a crear su personalidad”.

John Fredy Serna, padre de familia del municipio de Montenegro expresó que es muy importante que estos programas se lleven a las veredas, se siente orgulloso de su hija, y que gracias a esto los niños y jóvenes de su comunidad se han alejado de muchos peligros y tentaciones que hoy en día los acechan.

Ana Sofía Sanabria Bermúdez estudiante de la institución educativa San José de Calarcá, dio las gracias por la oportunidad para demostrar sus talentos y dijo que le encantó que la gente los vea.

Por su parte, del secretario de Educación departamental Francisco Javier López Sepúlveda acotó que es importante que las próximas administraciones continúen apoyando este programa ya que se ha tenido una gran inversión por parte de la gobernación, para mejoramiento de la infraestructura educativa en materiales, vestuarios, en trabajo y entusiasmo por parte de los estudiantes y docentes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net