• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  19 noviembre de 2019  |  03:30 AM |  Escrito por: Administrador web

Clínica La Sagrada Familia, primera IPS privada de Colombia evaluada con el Índice de Seguridad Hospitalaria

0 Comentarios

Imagen noticia

Funcionarios delegados del Ministerio de Salud y Protección Social, y de la Organización Paramericana de Salud, OPS, visitaron durante tres días la IPS Clínica La Sagrada Familia, de Comfenalco Quindío, CSF, con el propósito de aplicar la evaluación denominada Índice de Seguridad Hospitalaria, instrumento creado por la OPS y utilizado en el país para determinar el nivel de preparación que tienen los hospitales y clínicas del territorio nacional frente a emergencias y desastres.

La actividad, que se desarrolla desde el año 2019 en Colombia, cuando fue adoptado oficialmente el programa "Hospitales Seguros Frente a Desastres", se había realizado hasta ahora, únicamente, en instituciones de la red pública, por lo que la IPS de la Caja es la primera entidad privada a nivel nacional en demostrar interés y disponibilidad para ser medida bajo estos parámetros.

Teresa Sarmiento, asesora del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que la evaluación de este índice contempla tres componentes: Estructural, que valora la infraestructura del edificio; No estructural, que se centra en la arquitectura del espacio, es decir: techos, paredes, equipamiento, líneas vitales, sistemas de comunicación; y, por último, Gestión de Emergencias y Desastres, expresado en el grado de preparación frente a la atención de emergencias y desastres.

"Es fundamental e importante adherirse al programa, porque, en el marco del Sistema de Gestión del Riesgo que tiene el país adoptado, a todos nos compete una responsabilidad, tanto social como legal. Que la CSF sea la primera en dar este paso motiva a otras clínicas del sector privado a seguir su ejemplo", expresó la funcionaria.

Agregó que la IPS de Comfenalco Quindío tiene en el componente Estructural avances significativos con el reforzamiento de los edificios, y en el componente No Estructural hay un buen desempeño de los equipos. Destacó la relevancia que tiene contar con planes de emergencia y contingencia específicos para cada uno de los eventos identificados como amenazas que podrían ocurrir en el interior y exterior de la institución.

Carlos Ernesto Rozo Flórez, gerente de la Clínica La Sagrada Familia, aseguró que esta visita se constituye en una herramienta muy valiosa de aprendizaje para la entidad y para todos sus colaboradores. "Primero nos aproxima a las necesidades que tenemos y nos pone de cara a unas rutas y unos retos. Las rutas, en términos de que nos entrega una metodología y unos mecanismos de evaluación, y unos retos, porque nos convoca a finalizar el proceso de aprestamiento para las respuestas imprevistas y las planeadas".

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net