• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  20 noviembre de 2019  |  12:01 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Comunidad Yanacona comienza su proceso para tener reparación por el conflicto armado colombiano

0 Comentarios

Imagen noticia

Se realizó en Armenia la caracterización de daños sufridos a la comunidad Yanacona, que habita en el departamento, y que ha sido víctima en el conflicto armado colombiano.

Esta labor fue llevada a cabo por la unidad para las víctimas junto a autoridades indígenas de esta etnia.

En la actividad estuvo presente el gobernador indígena José Bayardo Jiménez e Ignacio Guamanga, vicegobernador del cabildo central y otros integrantes del cabildo.

El objetivo es realizar una reparación colectiva a esta comunidad que tiene aproximadamente 200 familias en la capital quindiana y que son desplazados de manera forzada de sus territorios y desde hace más de 30 años se encuentran en zona cafetera.

Al respecto Laura Moreno, directora territorial de la unidad de victimas en el Eje Cafetero destacó:

“Este es un proceso que se desarrolla a nivel nacional con cerca de 31 comunidades que se encuentran repartidas en varios departamentos”.

De esta manera los Yanacona pueden conocer los daños que tuvieron familiares, amigos, y ellos mismos. Los beneficiados se mostraron agradecidos por el compromiso de todos los gobiernos hasta ahora.

La comunidad Yanacona trabajó en este encuentro la línea de tiempo de los hechos ocurridos que afectaron su etnia y la cartografía social antes, durante y después del conflicto.

Los datos obtenidos darán material para validar y formular medidas del plan integral de reparación colectiva étnica en el país.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net