• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  30 noviembre de 2019  |  08:05 AM |  Escrito por: Edición web

En el Quindío se consolida la defensa del patrimonio material e inmaterial de la región

0 Comentarios

Imagen noticia

Un total de $1.246 millones de pesos fueron invertidos en la recuperación, protección y difusión de los bienes materiales e inmateriales del departamento durante los cuatros años del actual gobierno. Así lo informó la jefe de Patrimonio y Artes del Quindío Ana Lucelly Velasco Jurado durante la rendición de cuentas ante los representantes del Consejo Departamental de Patrimonio y gestores culturales.

En la rendición de cuentas explicó además que se consolidó un Consejo Departamental de Patrimonio con organizaciones estructuradas y con capacidad de desarrollar proyectos para salvaguardar las riquezas del Paisaje Cultural Cafetero PCC.

En su informe a los representantes del Consejo y gestores culturales la funcionaria señaló que este proceso se hizo con transparencia, rigor y respeto por los recursos públicos destinados al patrimonio cultural. Afirmo que los dineros fueron destinados a la formación, fortalecimiento institucional y a reestablecer los espacios de participación.

“Hemos reactivado los comités departamentales de PCC, Patrimonio, la Red de museos del Quindío, Comité de Protección Arqueológica y Antropología que son fundamentales para la protección de los bienes culturales del Quindío”, precisó la funcionaria.
Destacó además que se realizaron un buen número de actividades de difusión del patrimonio a través de eventos académicos, de festivales de cocina tradicional, de exposiciones y actividades de capacitación a los distintos gestores y representantes de organizaciones culturales con el objeto de dar a conocer la diversidad y las tradiciones propias de la región cafetera.


Con recursos del gobierno seccional se apoyaron iniciativas para sectores de la población como personas con discapacidad y grupos indígenas. Uno de estos ejemplos es la recuperación de saberes ancestrales a través de una revista que recoge las tradiciones médicas y el uso de hierbas medicinales de la comunidad Embera Chamí de Calarcá, que fue traducido al Embera y que será material de estudio para niños y jóvenes.

Ana Lucelly Velasco Jurado dijo que este resultado es un trabajo articulado entre la jefatura de Patrimonio y Artes, la secretaría de Cultura y el gobierno departamental para fortalecer este proceso de salvaguardar la riqueza cultural y ancestral del Quindío.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net